LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
1- La ley de Reforma Magisterial es la:
a) 29944 b) 20530 c) 19990 d) N.A.
2- Los principios de la Ley de Reforma Magisterial son:
a) Legalidad
b) Probidad y ética pública
c) Merito y capacidad d)
T.A.
3- No son principios de la Ley de Reforma Magisterial:
I-
Legalidad
II-
Probidad y ética pública
III-La equidad
IV-La ciudadanía
a) Solo II b) Solo
I c) Solo III y IV d) T.A.
4-
La profesión docente se ejerce en nombre de la sociedad, para el desarrollo de
la persona y en el marco del compromiso ético y ciudadano de formar
integralmente al ciudadano.
a)
Marco ético y ciudadano b)
Principios
c)
La formación en servicio d) Formación
inicial
5-
Es un profesional de la educación, con titulo de profesor o licenciado en
educación, con calificaciones y competencias debidamente certificadas que, en
su calidad de agente fundamental del proceso educativo, presta un servicio
público esencial dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y de la
comunidad a una enseñanza de calidad, equidad y pertenencia.
a)
Profesor b)
Director
c)
Sub director d) N.A
6-
Son objetivos de la Carrera Publica Magisterial:
I-
Contribuir a garantizar la calidad de las instituciones educativas públicas, la
idoneidad de los profesores y autoridades educativas y su buen desempeño para
atender el derecho de cada alumno a recibir una educación de calidad.
II-
Promover el mejoramiento sostenido de la calidad profesional e idoneidad del
profesor para el logro del aprendizaje y del desarrollo integral de los
estudiantes.
III-Valorar
el mérito en el desempeño laboral.
IV-Generar
las condiciones para el ascenso a las diversas escalas de la Carrera Pública
Magisterial, en igualdad de oportunidades.
a)
Solo II b) Solo I c) Solo III y IV d) T.A
7-No
son objetivos de la Carrera Publica Magisterial:
I-
Propiciar mejores condiciones de trabajo para facilitar el buen desempeño del
profesor en las instituciones y programas educativos.
II-Determinar
criterios y procesos de evaluación que garanticen el ingreso y la permanencia
de profesores de calidad.
III-Fortalecer
el Programa de Formación y Capacitación Permanente establecido en la Ley 28044,
Ley General de Educación.
IV-
Participar activamente en la elaboración de proyectos educativos que
contribuyan a la mejora de la educación.
a)
Solo II b) Solo I c) Solo IV
d) Solo III
8-
Se realiza en institutos y escuelas de formación docente de educación superior
y en las facultades o escuelas de educación de las universidades, en no menos
de diez semestres académicos, acreditadas por el (SINEACE), considerando las
orientaciones del PEN, con una visión integral e intercultural, que contribuye
a una sólida formación en la especialidad y a una adecuada formación general
pedagógica.
a)
Marco ético b) Gestión de
formación en servicio
c)
La formación en servicio d) Formación
inicial
9-
Los estudios
efectuados en los institutos y escuelas de formación docente son ………… en las
universidades para realizar cualquier otro estudio.
a)
Compatibles b) convalidables
c)
iguales d) T.A.
10-Los
criterios e indicadores que el ……………………………apruebe para las evaluaciones
establecidas en la presente Ley son coordinados con el SINEACE, a efectos de
que sirvan como un elemento vinculante para la formulación de estándares de
acreditación de las instituciones de formación docente y la certificación de
competencias profesionales para la docencia.
a)
Ministerio de educación
b)
Consejo Nacional de Educación
c)
Gobierno Regional d) T.A.
11-
Es normada por el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de
Formación y Capacitación Permanente. Su organización y gestión la realiza con
los gobiernos regionales, locales y las instituciones educativas.
a)
Marco ético b) Gestión de formación en servicio
c)
La formación en servicio d) Formación
inicial
12-
Otorgan becas a
los profesores, para realizar estudios de maestría o doctorado en educación en
las universidades del país o del extranjero debidamente acreditadas. A tales
efectos, se convoca anualmente a concurso público de selección.
a)
Ministerio de educación y Gobiernos regionales
b)
Ministerio de educación
c)
Gobierno Regional
d) T.A.
13-
La Carrera Pública Magisterial está estructurada en … escalas magisteriales y
….. áreas de desempeño laboral.
a)
7 y 4 b) 8 y 4 c) 6 y 5 d) T.A
14-La
primera Escala Magisterial tiene una duración de:
a)
3 años b) 4 años c) 5 años d) T.A
15-
La segunda
Escala Magisterial tiene una duración de:
a)
3 años b) 4 años c) 5 años d) T.A
16-
La tercera
Escala Magisterial tiene una duración de:
a)
3 años b) 4 años c) 5 años d) T.A
17-La cuarta Escala Magisterial tiene una duración de:
a) 3 años b) 4
años c) 5 años d) T.A
18- La Quinta Escala
Magisterial tiene una duración de:
a) 6 años b) 4
años c) 5 años d) T.A
19- La sexta escala Magisterial tiene una duración de:
a) 7 años b) 4
años c) 5 años d) T.A
20- La sétima escala Magisterial tiene una duración de:
a) 7 años b) 6
años c) 5 años d) T.A
21- La octava escala Magisterial tiene una duración de:
a) 7 años b) 4
años c) 5 años d) N.A
22- En el caso de los profesores que laboran en instituciones
educativas ubicadas en áreas calificadas como rurales o zonas de frontera, se
reduce en ..……..la permanencia para postular a la cuarta, quinta, sexta, sétima
y octava escalas magisteriales.
a) Un año b) Dos años c) Tres años d) N.A
23- Comprende tanto a los profesores que ejercen funciones de
enseñanza en el aula y actividades curriculares complementarias al interior de
la institución educativa y en la comunidad, como a los que desempeñan cargos
jerárquicos en orientación y consejería estudiantil, jefatura, asesoría,
formación entre pares, coordinación de programas no escolarizados de educación inicial
y coordinación académica en las áreas de formación establecidas en el plan
curricular.
a) Gestión pedagógica
b) Gestión institucional
c) Formación docente
d) Innovación e investigación
24- “Los derechos y obligaciones que genera el ejercicio de la
profesión docente se enmarcan dentro de lo establecido en la Constitución
Política del Perú, la Ley 28044,Ley General de Educación, y sus modificatorias,
la presente Ley y sus reglamentos”. Es el principio de:
a) Legalidad b) Probidad y ética pública
c) Merito y capacidad d)
T.A.
25-“La actuación del profesor se sujeta a lo establecido en la
Constitución Política del Perú, la Ley del Código de Ética de la Función
Pública y la presente Ley”. Es el principio de:
a) Legalidad
b) Probidad y ética pública
c) Merito y capacidad d)
T.A.
26-“El ingreso, la permanencia, las mejoras remunerativas y
ascensos en la carrera magisterial se fundamentan en el mérito y la capacidad
de los profesores”. Es el principio de:
a) Legalidad
b) Probidad y ética pública
c) Merito y capacidad d)
T.A.
27-“Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran
la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable
de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más
favorable al trabajador en caso de duda insalvable”. Es el
principio de:
a)
Legalidad b) Probidad
y ética pública
c) Merito
y capacidad d) Derecho laboral
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