JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Debido al fracaso educativo
en estos últimos 30 años (privados
y estatales) donde comparados con otros países del continente y otras
latitudes estamos totalmente rezagados. Últimos en todo: En logros educativos,
en presupuesto, en inversión, en políticas educativas, en atención a la primera
infancia y un reducido gasto por estudiante que se “educa”. Hay pequeños picos de mejoramiento educativo
después de los descalabros del examen
PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), LLECE, las evaluaciones auspiciadas por UNESCO y el Foro Económico de
competitividad Mundial, donde estamos a niveles africanos, a pesar que se
registra un crecimiento económico importante donde somos los líderes en américa
latina. La educación superior (universidades) están muy alejadas en el famoso Ranking de Shanghái y otras
mediciones latinoamericanas, estas instituciones son en su mayoría estafas ya
que son instituciones “cascaron” que no
proporcionan competencias globales a nuestros estudiantes. La educación
secundaria está ahogada en sus problemas
donde el egresado no es un elemento útil y/o productivo para la sociedad porque
sale sin saber “nada”, tiene que ir a otra institución para que lo capacite.
Los maestros muchas veces reacios a los cambios educativos olvidan muchas veces
su papel formativo, tutorial y además
han sido “abandonados” por parte del estado en cuanto a capacitaciones e
implementaciones para mejorar su práctica educativa. La educación primaria que está en leve mejoría
por el cambio de actitud de maestros, las capacitaciones constantes, el uso de
material educativo, los monitoreos y acompañamientos diversos y los incentivos
por productividad. Todo ello ha repercutido positivamente para el repunte en
base a pruebas exigentes como la ECE. El nivel inicial es el que siempre ha
mantenido su nivel ya que su trabajo de
aprestamiento, socialización y el
inicio en las habilidades básicas ha sido exitoso. Pero hay un déficit en la
atención a niños menores de 3 años donde
su atención es fundamental para el futuro éxito educativo. En ese contexto se
da la experiencia JEC, ¿Serán políticas a largo plazo? ¿Culminará, continuará o
cambiará de nombre en el próximo gobierno? ¿Será más de lo mismo? En nuestro
Perú se puede esperar de todo. Me
pregunto: ¿Es posible implementar la JEC
en maestros que tienen una formación o chip de la vieja escuela? ¿Los criterios
que se emplearon para elegir los centros son básicos, no reflejan ninguna competencia
en los ejecutores? ¿Más tiempo en las aulas tendrá consecuencia en la mejora de
la calidad de los procesos? ¿El uso de la tecnología perse genera aprendizaje?
¿Esto generará más oportunidades de trabajo en los estudiantes?¿Bastará el
incentivo económico para motivar a los maestros a ejecutar y hacer suyo este
proyecto? ¿Los directivos estarán
capacitados para este proyecto? En fin hay muchas interrogantes que el
futuro lo irá despejando. Esta jornada no es nueva en nuestro país se dió hace
muchos años pero se fue perdiendo debido a la masificación de la educación
donde los centros de estudio tenían que atender a gran población estudiantil en
una misma infraestructura, es así que se crean dos turnos y se pierde la
jornada completa. Nuestro vecino país; Chile tiene este modelo desde casi dos
décadas, fue implantado durante el gobierno de Patricio Aylwin. El Ministerio
de Educación propone la Jornada Escolar Completa, un modelo de servicio
educativo que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de
aprendizaje de los (as) estudiantes de instituciones educativas públicas de
Secundaria. Se
incrementará 10 horas pedagógicas semanales, beneficiando a los estudiantes con
más tiempo en áreas como Matemática, inglés, Educación para el Trabajo, entre
otras. Este modelo de atención, además, contempla brindar acompañamiento al
estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico. Es más
se entrega a los docentes las herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje listas y capacitaciones
para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. El
objetivo es: “Mejorar la calidad del
servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de
los y las estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel
secundario, promoviendo el cierre de brechas y la equidad educativa en el país”
Nuestra institución hace suyo el
proyecto a pesar de nuestras interrogantes, porque en Chuquitanta somos
emprendedores y personas de grandes retos.
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