sábado, 25 de abril de 2015

REFLEXIÓN JORNADA ESCOLAR COMPLETA

JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Debido al fracaso educativo  en estos últimos 30 años (privados  y estatales) donde comparados con otros países del continente y otras latitudes estamos totalmente rezagados. Últimos en todo: En logros educativos, en presupuesto, en inversión, en políticas educativas, en atención a la primera infancia y un reducido gasto por estudiante que se “educa”. Hay  pequeños picos de mejoramiento educativo después de los descalabros del examen PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), LLECE, las evaluaciones auspiciadas por UNESCO y el Foro Económico de competitividad Mundial, donde estamos a niveles africanos, a pesar que se registra un crecimiento económico importante donde somos los líderes en américa latina. La educación superior (universidades) están muy alejadas  en el famoso Ranking de Shanghái y otras mediciones latinoamericanas, estas instituciones son en su mayoría estafas ya que son instituciones  “cascaron” que no proporcionan competencias globales a nuestros estudiantes. La educación secundaria  está ahogada en sus problemas donde el egresado no es un elemento útil y/o productivo para la sociedad porque sale sin saber “nada”, tiene que ir a otra institución para que lo capacite. Los maestros muchas veces reacios a los cambios educativos olvidan muchas veces su papel formativo, tutorial    y además han sido “abandonados” por parte del estado en cuanto a capacitaciones e implementaciones para mejorar su práctica educativa.  La educación primaria que está en leve mejoría por el cambio de actitud de maestros, las capacitaciones constantes, el uso de material educativo, los monitoreos y acompañamientos diversos y los incentivos por productividad. Todo ello ha repercutido positivamente para el repunte en base a pruebas exigentes como la ECE. El nivel inicial es el que siempre ha mantenido su nivel ya que su trabajo de  aprestamiento, socialización y  el inicio en las habilidades básicas ha sido exitoso. Pero hay un déficit en la atención a niños menores  de 3 años donde su atención es fundamental para el futuro éxito educativo. En ese contexto se da la experiencia JEC, ¿Serán políticas a largo plazo? ¿Culminará, continuará o cambiará de nombre en el próximo gobierno? ¿Será más de lo mismo? En nuestro Perú se puede esperar de todo. Me pregunto: ¿Es posible implementar la JEC en maestros que tienen una formación o chip de la vieja escuela? ¿Los criterios que se emplearon para elegir los centros son básicos, no reflejan ninguna competencia en los ejecutores? ¿Más tiempo en las aulas tendrá consecuencia en la mejora de la calidad de los procesos? ¿El uso de la tecnología perse genera aprendizaje? ¿Esto generará más oportunidades de trabajo en los estudiantes?¿Bastará el incentivo económico para motivar a los maestros a ejecutar y hacer suyo este proyecto? ¿Los directivos estarán capacitados para este proyecto? En fin hay muchas interrogantes que el futuro lo irá despejando. Esta jornada no es nueva en nuestro país se dió hace muchos años pero se fue perdiendo debido a la masificación de la educación donde los centros de estudio tenían que atender a gran población estudiantil en una misma infraestructura, es así que se crean dos turnos y se pierde la jornada completa. Nuestro vecino país; Chile tiene este modelo desde casi dos décadas, fue implantado durante el gobierno de Patricio Aylwin. El Ministerio de Educación propone la Jornada Escolar Completa, un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los (as) estudiantes de instituciones educativas públicas de Secundaria. Se incrementará 10 horas pedagógicas semanales, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como Matemática, inglés, Educación para el Trabajo, entre otras. Este modelo de atención, además, contempla brindar acompañamiento al estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico. Es más se entrega a los docentes las herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje listas  y capacitaciones para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es: “Mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel secundario, promoviendo el cierre de brechas y la equidad educativa en el país” Nuestra  institución hace suyo el proyecto a pesar de nuestras interrogantes, porque en Chuquitanta somos emprendedores y personas de grandes  retos.

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