miércoles, 5 de diciembre de 2012

BANCO DE PREGUNTA CONTRATO DOCENTE, ENCARGATURAS DIRECCIÓN Y SUBDIRECCIÓN 2013


XII EXAMEN  DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA

1-El  programa curricular de aula es conocida como:
a) PAT       b) PCA          c) PEI       d) PIN

2-Se pueden tener…………….con necesidades educativas  especiales asociadas a discapacidad por aula.
a) 3 estudiantes                           b) 2 estudiantes
c) 4 estudiantes                            d) 1 estudiantes

3- Los Servicios de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales.
a) SANE    b) SAANEE        c) SIAGEI       d) SAC

4-Los CEBE matriculan atienden a estudiantes con NEE asociadas a:
a) Retardo mental b) Discapacidad severa y multidiscapacidad
c) Discapacidad visual                 d) N.A.

5- Es un termino genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)”.
a) Retardo mental                         b) Discapacidad
c) Discapacidad visual                 d) N.A.
6- Personas con disminución en la capacidad visual que considera, entre otras, las siguientes enfermedades: Glaucoma, Cataratas, Astigmatismo, Distrofia y Leucoma Corneal, Retinopatías, Retinosis Pigmentosa, Ceguera.
a) Retardo mental   b) Discapacidad sensorial de tipo visual
c) Discapacidad sensorial de tipo auditiva               
d) Discapacidad física.

7- Alteración de la Audición, Sordera Congénita, Presbiacusia, Síndrome de Ulsher, Hipoacusia.
a) Retardo mental     b) Discapacidad sensorial de tipo auditiva                
c) Discapacidad sensorial de tipo visual                    
d) Discapacidad física

8- Personas con pérdida en la capacidad física. Las principales enfermedades asociadas son: Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Paraplejia, Tetraplejia, Hemiplejia, Secuelas de Poliomielitis, Displasia, Distrofia Muscular, Espina Bífida, entre otras.
a) Retardo mental         b) Discapacidad física
c) Discapacidad sensorial de tipo visual                     
d) Discapacidad sensorial de tipo auditiva 

9-  Personas con dificultades en el plano intelectual. Algunas enfermedades asociadas son: Síndrome de Down, Síndrome de PraderWilli, Autismo, Síndrome de X Frágil, Fenilcetonuria, Alzheimer, entre otros.
a) Discapacidad física     b) Discapacidad Mental
c) Discapacidad sensorial de tipo visual                   
d) Discapacidad sensorial de tipo auditiva   

10- Personas con trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanente. Algunas enfermedades asociadas son: Psicosis Orgánica, Paranoia, Esquizofrenia, Depresión Bipolar, entre otras.
a) Discapacidad física        b) Discapacidad Psíquica
c) Discapacidad sensorial de tipo visual                    
d) Discapacidad sensorial de tipo auditiva

11- Personas que presentan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria sin embargo la persona es muy independiente y no requiere apoyo de terceros y puede superar barreras del entorno. 
a) Discapacidad mental   b) Discapacidad Leve
c) Discapacidad sensorial de tipo visual           
d) Discapacidad sensorial de tipo auditiva       

12- Personas que presentan una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades sólo algunas barreras del entorno.
a) Discapacidad Leve       b) Discapacidad Moderada
c) Discapacidad severa                                       
d) Discapacidad sensorial de tipo auditiva      

13- Personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidiana, requerimiento del apoyo o cuidados de una tercera persona y no logra superar las barreras del entorno.
a) Discapacidad Leve       b) Discapacidad severa
c) Discapacidad moderada      
d) Discapacidad sensorial de tipo visual

14- Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. Dificulta el acceso a trabajos formales, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, y al sistema de justicia, y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada.    
a) Exclusión económica   b) Exclusión Social
c) Discriminación racial    d) Marginación económica

15- Es el acto de involucrarse en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad, respecto al funcionamiento de un individuo en diferentes áreas de la vida.
a) Inclusión laboral     b) Participación
c) Reingeniería social        d) Integración económica

16- Problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales. Viene determinada por la comparación de la participación de una persona con un determinado estado de salud, con la participación esperable de las personas que no tuviesen un estado de salud similar al suyo.
a) Exclusión económica   b) Restricción de participación
c) Discriminación racial    d) Marginación económica

17- Ambiente físico, social y actitudinal en que las personas viven y conducen sus vidas. Son externos a la persona e interactúan de manera positiva o negativa en el desempeño/realización del ser humano como miembro activo de la sociedad, en su capacidad o en sus estructuras y funciones corporales.
a) Exclusión económica      b) Factores ambientales
c) Factores contextuales     d) Factores personales

18- Constituyen el trasfondo total de una persona y su estilo de vida. Incluyen los Factores Ambientales y los Factores Personales que pueden tener un efecto en su condición humana y de salud.
a) Exclusión económica     b) Factores contextuales                                     
c) Factores ambientales     d) Factores personales

19- Relacionados con la vida de una persona y su estilo de vida. Están compuestos por características del individuo que no forman parte de una condición o estado de salud. Estos factores pueden incluir el sexo, la raza, otros estados de salud, la forma física, estilos de vida, hábitos, estilos de enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos, el trasfondo social, la educación, profesión, experiencias, personalidad.
a) Exclusión económica  b) Factores personales                                   
c) Factores ambientales     d) Factores contextuales

20- Un alumno tiene ……………………………cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
a) Retardo psicológico  b) Necesidades educativas especiales
c) problema fronterizo   d) Retardo mental

21- Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
a) Educación básica     b) Educación Especial                                   
c) Educación para discapacitado                     
d) Educación comunitaria

22-El término…………………………fue empleado masivamente siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 en el Reino Unido y difundido a lo largo de la década siguiente, relanzó esta nueva concepción de la Educación Especial
a) Retardo mental  
b) Necesidades educativas especiales
c) Trisomía cromosomática d) Factores contextuales

23- Presidió la comisión británica de investigación sobre educación especial (1974-78) permitiendo un renovado tratamiento pedagógico
a) Rudolf Steiner             b) Mary Warnock
c) María Montessori         d) Jean Piaget

24- En 1975 la ONU formuló la Declaración de………………………….., en la que se cita como derecho fundamental la dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto de los derechos.
a) Los derechos humanos
b) Derechos de las personas con discapacidad                                   
c) Los derechos cívicos                                
d) Derechos políticos de los discapacitados.

25- El PRITE:
a) Programa de Integración Temprana       
b) Programa de Intervención Temprana                                
c) Programa de Recursos de EBE               
d) Programa de intervención Educativa

26-El CREBE:
a) Centro de Integración Temprana            
b) Centro de Recursos de EBE                               
c) Programa de Recursos de EBE              
d) Centro de Recursos especiales

27- Los Centros de Educación Básica Especial son:
a) Programa de Integración Temprana        b) CEBE                            
c) Programa de Recursos de EBE               
d) Programa de intervención Educativa

Continúa...........................................................

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