XII EXAMEN DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA
1-El programa curricular de aula es conocida como:
a)
PAT b) PCA
c) PEI d) PIN
2-Se
pueden tener…………….con necesidades educativas
especiales asociadas a discapacidad por aula.
a)
3 estudiantes
b) 2 estudiantes
c)
4 estudiantes
d) 1 estudiantes
3-
Los Servicios de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales.
a) SANE b) SAANEE c) SIAGEI d) SAC
4-Los
CEBE matriculan atienden a estudiantes con NEE asociadas a:
a)
Retardo mental b) Discapacidad severa y multidiscapacidad
c)
Discapacidad visual d)
N.A.
5-
Es un termino genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o
estructuras corporales, limitaciones en actividad y restricciones en la participación,
indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una
“condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y
personales)”.
a)
Retardo mental b)
Discapacidad
c)
Discapacidad visual d)
N.A.
6-
Personas con disminución en la capacidad visual que considera, entre otras, las
siguientes enfermedades: Glaucoma, Cataratas, Astigmatismo, Distrofia y Leucoma
Corneal, Retinopatías, Retinosis Pigmentosa, Ceguera.
a) Retardo
mental b) Discapacidad sensorial de tipo visual
c)
Discapacidad sensorial de tipo auditiva
d)
Discapacidad física.
7-
Alteración de la Audición, Sordera Congénita, Presbiacusia, Síndrome de Ulsher,
Hipoacusia.
a)
Retardo mental b) Discapacidad
sensorial de tipo auditiva
c)
Discapacidad sensorial de tipo visual
d)
Discapacidad física
8-
Personas con pérdida en la capacidad física. Las principales enfermedades
asociadas son: Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Paraplejia,
Tetraplejia, Hemiplejia, Secuelas de Poliomielitis, Displasia, Distrofia
Muscular, Espina Bífida, entre otras.
a)
Retardo mental b) Discapacidad
física
c)
Discapacidad sensorial de tipo visual
d)
Discapacidad
sensorial de tipo auditiva
9- Personas con dificultades en el plano
intelectual. Algunas enfermedades asociadas son: Síndrome de Down, Síndrome de
PraderWilli, Autismo, Síndrome de X Frágil, Fenilcetonuria, Alzheimer, entre otros.
a)
Discapacidad física b) Discapacidad
Mental
c)
Discapacidad sensorial de tipo visual
d)
Discapacidad sensorial de tipo auditiva
10-
Personas con trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente
permanente. Algunas enfermedades asociadas son: Psicosis Orgánica, Paranoia,
Esquizofrenia, Depresión Bipolar, entre otras.
a)
Discapacidad física b)
Discapacidad Psíquica
c)
Discapacidad sensorial de tipo visual
d)
Discapacidad sensorial de tipo auditiva
11-
Personas que presentan alguna dificultad para llevar a cabo actividades de la
vida diaria sin embargo la persona es muy independiente y no requiere apoyo de
terceros y puede superar barreras del entorno.
a)
Discapacidad mental b) Discapacidad
Leve
c)
Discapacidad sensorial de tipo visual
d)
Discapacidad sensorial de tipo auditiva
12-
Personas que presentan una disminución o imposibilidad importante de su
capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria,
llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera
con dificultades sólo algunas barreras del entorno.
a)
Discapacidad Leve b) Discapacidad
Moderada
c)
Discapacidad severa
d)
Discapacidad sensorial de tipo auditiva
13-
Personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus
actividades cotidiana, requerimiento del apoyo o cuidados de una tercera
persona y no logra superar las barreras del entorno.
a)
Discapacidad Leve b) Discapacidad
severa
c)
Discapacidad moderada
d)
Discapacidad sensorial de tipo visual
14-
Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente
excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven. Dificulta
el acceso a trabajos formales, vivienda digna, servicios de salud adecuados,
educación de calidad, y al sistema de justicia, y de crédito, a condiciones
físicas y de infraestructura adecuada.
a)
Exclusión económica b) Exclusión Social
c)
Discriminación racial d) Marginación
económica
15-
Es el acto de involucrarse en una situación vital. Representa la perspectiva de
la sociedad, respecto al funcionamiento de un individuo en diferentes áreas de
la vida.
a)
Inclusión laboral b) Participación
c)
Reingeniería social d) Integración económica
16-
Problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones
vitales. Viene determinada por la comparación de la participación de una
persona con un determinado estado de salud, con la participación esperable de
las personas que no tuviesen un estado de salud similar al suyo.
a)
Exclusión económica b) Restricción de
participación
c)
Discriminación racial d) Marginación
económica
17-
Ambiente físico, social y actitudinal en que las personas viven y conducen sus
vidas. Son externos a la persona e interactúan de manera positiva o negativa en
el desempeño/realización del ser humano como miembro activo de la sociedad, en
su capacidad o en sus estructuras y funciones corporales.
a)
Exclusión económica b) Factores
ambientales
c)
Factores contextuales d) Factores personales
18-
Constituyen el trasfondo total de una persona y su estilo de vida. Incluyen los
Factores Ambientales y los Factores Personales que pueden tener un efecto en su
condición humana y de salud.
a)
Exclusión económica b) Factores
contextuales
c)
Factores ambientales d) Factores
personales
19-
Relacionados con la vida de una persona y su estilo de vida. Están compuestos
por características del individuo que no forman parte de una condición o estado
de salud. Estos factores pueden incluir el sexo, la raza, otros estados de
salud, la forma física, estilos de vida, hábitos, estilos de enfrentarse a los
problemas y tratar de resolverlos, el trasfondo social, la educación,
profesión, experiencias, personalidad.
a)
Exclusión económica b) Factores
personales
c)
Factores ambientales d) Factores
contextuales
20-
Un alumno tiene ……………………………cuando presenta dificultades mayores que el resto de
sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el
currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas
dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares
significativas en varias áreas de ese currículo.
a) Retardo psicológico b) Necesidades educativas especiales
c)
problema fronterizo d) Retardo mental
21-
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a
superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o
sensoriales.
a)
Educación básica b) Educación
Especial
c)
Educación para discapacitado
d)
Educación comunitaria
22-El
término…………………………fue empleado masivamente siguiendo las recomendaciones del
informe Warnock, publicado en 1978 en el Reino Unido y difundido a lo largo de
la década siguiente, relanzó esta nueva concepción de la Educación Especial
a)
Retardo mental
b) Necesidades educativas
especiales
c)
Trisomía cromosomática d) Factores contextuales
23-
Presidió la comisión británica de investigación sobre educación especial
(1974-78) permitiendo un renovado tratamiento pedagógico
a) Rudolf Steiner b) Mary Warnock
c)
María Montessori d) Jean Piaget
24-
En 1975 la ONU formuló la Declaración de………………………….., en la que se cita como
derecho fundamental la dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto
de los derechos.
a) Los
derechos humanos
b)
Derechos de las personas con discapacidad
c)
Los derechos cívicos
d)
Derechos políticos de los discapacitados.
25-
El PRITE:
a)
Programa de Integración Temprana
b)
Programa de Intervención Temprana
c)
Programa de Recursos de EBE
d)
Programa de intervención Educativa
26-El
CREBE:
a)
Centro de Integración Temprana
b)
Centro de Recursos de EBE
c)
Programa de Recursos de EBE
d)
Centro de Recursos especiales
27-
Los Centros de Educación Básica Especial son:
a)
Programa de Integración Temprana
b) CEBE
c)
Programa de Recursos de EBE
d)
Programa de intervención Educativa
Continúa...........................................................
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