miércoles, 5 de diciembre de 2012

BANCO DE PREGUNTAS CONTRATO DOCENTE, ENCARGATURAS DIRECCIÓN Y SUBDIRECCIÓN 2013


XI EXAMEN EDUCACIÓN INICIAL

1- Las áreas de desarrollo del  II ciclo del nivel inicial son:
a) Personal social, Ciencia y ambiente, matemática y  comunicación.
b) Sanidad ambiental, Ciencia y ambiente, Lógico matemática y comunicación industrial.
c) Personal social, Ciencia y ambiente, Matemática, Comunicación  y formación artística.
d) Personal social, Comunicación Integral y Lógico Matemático

2- El nivel de educación inicial no comprende los siguientes ciclos:
a) Todos los posteriores           b)I, II y  III ciclos                    c) II y III ciclo                             d) III y IV ciclo

3- Los movimientos de las grandes áreas del cuerpo, así como “el andar, correr, gatear, montar bicicleta se le denomina”.
a) Motricidad gruesa              b) Esquema corporal                     
c) Lateralidad                         d) Motricidad fina.

4-En el primer ciclo del nivel inicial se atiende a niños  de las edades de:
a) De 0 a 2 años.                        b)De 4 a 5 años                             
c) De 3 a 4 años                         d) De 0 a 3 años.

5- ¿Qué coordinación  desarrollan los niños y niñas cuando pintan?
a) Psicomotriz                             b) Ojo-mano- pie                   
c) Ojo- pie                                   d) Ojo- mano            

6- Los bloques lógicos fueron juegan un gran papel en el desarrollo de los aprendizajes de loa niños fueron creados por:
a) ZoltanDienes                        b) Montessori María                                         
c) Celestine Freinet                  c) Jerome Bruner.

7- Componentes del área de  Ciencia y Ambiente del II Ciclo son:
a) Cuerpo humano y conservación de la salud.
b) Producción de textos y Ciencia  y ambiente
c) Expresión Oral, comunicación integral
d) Geometría y medidas
8- Se define la estimulación temprana como:
a) Conjunto de actividades tendientes a propiciar en el niño el desarrollo de sus potencialidades.   
b) Patrones de crianza
c).Acciones que estimulan al niño
d) Ejercicios psicomotor.

9- El niño de 0-1 año se interesa en conocer primero:
a) Objetos   b) Su cuerpo  c) Personas   d) Especies

10- El niño menor de 8 meses al iniciar su relación con los objetos:
a) Los explora y lleva a la boca b) Los ordena
c) Realiza agrupaciones simples
d) Los clasifica teniendo en cuenta atributos.

11- El aprendizaje del niño es:
a) Activo      b) Rutinario       c) Pasivo            d) Rígido

12-Cuando un bebe observa un objetivo y trata de cogerlo lo chupa. Sacude, aprieta, etc. Piaget dice que su pensamiento se encuentra en una etapa:
a)Sensorio- motriz             b) Pre- operacional                                    
c) Operaciones formales    d) Oral.

13- Para que un niño inicie un programa de Pre- lectura es requisito indispensable que sepa:
a) Discriminar en forma visual, auditiva y expresarse libremente
b) Seleccionar los útiles de trabajo   
c). Manejar el Lápiz  d) Jugar con objetos.

14- Para que el niño  esté en condiciones de utilizar  correctamente las tijeras es necesario que tenga:
a)Coordinación motora fina  b) Coordinación Visomotriz
c) Coordinación motora gruesa             
d) Discriminación visual

15- Los juegos de persecución tienen por finalidad prioritaria que el niño:
a) Desarrolle actitudes de competencia                     
b) Estructura y desarrolle un espacio parcial y total.
c) Desarrollar  su  motricidad fina
d) Ejercite su capacidad de atención y concentración

16- La expresión corporal tiene como objetivo:
a) Exteriorizar estados anímicos a través del cuerpo para una mejor expresión y comunicación.
b) Posibilitar el equilibrio físico.
c) Descubrir habilidades que posibiliten la danza
d) Desarrollar  su flexibilidad corpórea.

17- No es un área del  I ciclo de la Educación Básica Regular
a) Personal Social      b) Comunicación 
c) Relación con el medio natural y social.    d) Relación Consigo mismo

18- Alfonsina hasta los 3 años sufrió maltrato de una tía que vivía en su hogar por ello gritaba  a sus amigos usando palabras ofensivas. Los padres preocupados alejaron a la tía  del hogar y le brindaron  mucho cariño orientación apoyo. Ahora que tiene 5 años siempre defiende a sus compañeros y no le gusta que se traten mal  entre sí. Alfonsina evidencia su.
a) Autonomía b) Simpatía c) Resiliencia d) Autoritarismo

19- Juan bebé de 11 meses asiste a una  Cuna. Él está empezando a dar sus primeros pasos  y camina agarrándose de los muebles cercanos. Por ello la docente debe considerar que:
a) Tenga un espacio para caminar con muebles alrededor para que sienta seguridad.
b) Este más tiempo en el andador porque le permite desarrollar su motricidad hasta que logre seguridad
c) Es necesario tenerlo tomado de la mano permanentemente para evitar que se lastime
d) Requiere estar entretenido en el corralillo, con muchos juguetes hasta que tenga la madurez necesaria.

20- La organización en los sectores en el aula del nivel inicial tiene como finalidad:
a) Desarrollar en el niño nociones de orden, espacio y tiempo
b) Tener un aula bien decorada.
c) Ocupar los espacios físicos
d) Permitir que la docente tenga tiempo para elaborar su documentación

21- Para asegurar el buen uso y conservación de los materiales con niños de II ciclo la docente debe
a) Definir las normas con todos los niños
b) Establecer las normas                                               
c) Mantener los materiales fuera del alcance de los niños.
d) Definir las normas con los niños más destacados.

22- Los niños desarrollan progresivamente la función simbólica cuando utilizan los siguientes tipos de lenguaje:
a) Dramático, corporal y lúdico                    
b) Corporal, espiritual y casual                            
c) Interactivo, casual y operativo  
d) Espontáneo, casual y corporal.

23- La función simbólica es la capacidad de representar la realidad entre otros, mediante:
a) El juego dramático y las actividades gráfico plásticas
b) Materiales diversos y láminas para colorear
c) Situaciones  de acuerdo al calendario cívico escolar. 
d)Laminas para colorear gráficos de personas y animales.

24- El plan lector en la Educación Inicial tiene como objetivo principal que el niño,
a) Desarrolle el hábito y placer por la lectura                     b) Aprenda a leer y escribir,
c) Identifique el nombre y significado de los objetos.       d) Tenga experiencias lúdicas.

25- Las áreas de desarrollo del  II ciclo del nivel inicial son:
a) Personal social, Ciencia y ambiente.  Matemática y  Comunicación.
b) Sanidad ambiental, Ciencia y ambiente, Lógico matemática y comunicación industrial.
c) Personal social, Ciencia y ambiente, Lógico Matemática, Comunicación integral y formación artística.
d) Personal social, Comunicación Integral y Lógico Matemático

Continuará......................

No hay comentarios:

Publicar un comentario