XI EXAMEN EDUCACIÓN
INICIAL
1- Las
áreas de desarrollo del II ciclo del
nivel inicial son:
a)
Personal social, Ciencia y ambiente, matemática y comunicación.
b)
Sanidad ambiental, Ciencia y ambiente, Lógico matemática y comunicación
industrial.
c)
Personal social, Ciencia y ambiente, Matemática, Comunicación y formación artística.
d)
Personal social, Comunicación Integral y Lógico Matemático
2- El
nivel de educación inicial no comprende los siguientes ciclos:
a) Todos
los posteriores b)I, II y III ciclos c) II y III ciclo d) III y IV ciclo
3- Los
movimientos de las grandes áreas del cuerpo, así como “el andar, correr, gatear,
montar bicicleta se le denomina”.
a) Motricidad
gruesa b) Esquema corporal
c)
Lateralidad d) Motricidad fina.
4-En el
primer ciclo del nivel inicial se atiende a niños de las edades de:
a) De 0 a
2 años. b)De 4 a 5 años
c) De 3 a
4 años d) De 0 a
3 años.
5- ¿Qué
coordinación desarrollan los niños y
niñas cuando pintan?
a)
Psicomotriz b)
Ojo-mano- pie
c) Ojo-
pie d) Ojo-
mano
6- Los
bloques lógicos fueron juegan un gran papel en el desarrollo de los
aprendizajes de loa niños fueron creados por:
a)
ZoltanDienes b) Montessori María
c) Celestine Freinet
c) Jerome Bruner.
7-
Componentes del área de Ciencia y
Ambiente del II Ciclo son:
a) Cuerpo
humano y conservación de la salud.
b)
Producción de textos y Ciencia y
ambiente
c)
Expresión Oral, comunicación integral
d) Geometría y medidas
8- Se
define la estimulación temprana como:
a)
Conjunto de actividades tendientes a propiciar en el niño el desarrollo de sus
potencialidades.
b)
Patrones de crianza
c).Acciones
que estimulan al niño
d)
Ejercicios psicomotor.
9- El
niño de 0-1 año se interesa en conocer primero:
a)
Objetos b) Su cuerpo c) Personas
d) Especies
10- El
niño menor de 8 meses al iniciar su relación con los objetos:
a) Los explora
y lleva a la boca b) Los ordena
c) Realiza
agrupaciones simples
d) Los
clasifica teniendo en cuenta atributos.
11- El
aprendizaje del niño es:
a)
Activo b) Rutinario c) Pasivo d) Rígido
12-Cuando
un bebe observa un objetivo y trata de cogerlo lo chupa. Sacude, aprieta, etc.
Piaget dice que su pensamiento se encuentra en una etapa:
a)Sensorio-
motriz b) Pre- operacional
c)
Operaciones formales d) Oral.
13- Para
que un niño inicie un programa de Pre- lectura es requisito indispensable que
sepa:
a)
Discriminar en forma visual, auditiva y expresarse libremente
b)
Seleccionar los útiles de trabajo
c). Manejar
el Lápiz d) Jugar con objetos.
14- Para
que el niño esté en condiciones de
utilizar correctamente las tijeras es
necesario que tenga:
a)Coordinación
motora fina b) Coordinación Visomotriz
c)
Coordinación motora gruesa
d)
Discriminación visual
15- Los
juegos de persecución tienen por finalidad prioritaria que el niño:
a)
Desarrolle actitudes de competencia
b)
Estructura y desarrolle un espacio parcial y total.
c)
Desarrollar su motricidad fina
d)
Ejercite su capacidad de atención y concentración
16- La
expresión corporal tiene como objetivo:
a)
Exteriorizar estados anímicos a través del cuerpo para una mejor expresión y
comunicación.
b)
Posibilitar el equilibrio físico.
c)
Descubrir habilidades que posibiliten la danza
d)
Desarrollar su flexibilidad corpórea.
17- No es
un área del I ciclo de la Educación
Básica Regular
a)
Personal Social b) Comunicación
c)
Relación con el medio natural y social.
d) Relación Consigo mismo
18-
Alfonsina hasta los 3 años sufrió maltrato de una tía que vivía en su hogar por
ello gritaba a sus amigos usando
palabras ofensivas. Los padres preocupados alejaron a la tía del hogar y le brindaron mucho cariño orientación apoyo. Ahora que
tiene 5 años siempre defiende a sus compañeros y no le gusta que se traten
mal entre sí. Alfonsina evidencia su.
a)
Autonomía b) Simpatía c) Resiliencia d) Autoritarismo
19- Juan bebé de 11 meses asiste a una Cuna. Él está empezando a dar sus primeros
pasos y camina agarrándose de los
muebles cercanos. Por ello la docente debe considerar que:
a) Tenga un espacio para caminar con muebles alrededor para que
sienta seguridad.
b) Este más tiempo en el andador porque le permite desarrollar su
motricidad hasta que logre seguridad
c) Es necesario tenerlo tomado de la mano permanentemente para
evitar que se lastime
d) Requiere estar entretenido en el corralillo, con muchos
juguetes hasta que tenga la madurez necesaria.
20- La organización en los sectores en el aula del nivel inicial
tiene como finalidad:
a) Desarrollar en el niño nociones de orden, espacio y tiempo
b) Tener un aula bien decorada.
c) Ocupar los espacios físicos
d) Permitir que la docente tenga tiempo para elaborar su
documentación
21- Para asegurar el buen uso y conservación de los materiales con
niños de II ciclo la docente debe
a) Definir las normas con todos los niños
b) Establecer las normas
c) Mantener los materiales fuera del alcance de los niños.
d) Definir las normas con los niños más destacados.
22- Los niños desarrollan progresivamente la función simbólica
cuando utilizan los siguientes tipos de lenguaje:
a) Dramático, corporal y lúdico
b) Corporal, espiritual y casual
c) Interactivo, casual y operativo
d) Espontáneo, casual y corporal.
23- La función simbólica es la capacidad de representar la
realidad entre otros, mediante:
a) El juego dramático y las actividades gráfico plásticas
b) Materiales diversos y láminas para colorear
c) Situaciones de acuerdo
al calendario cívico escolar.
d)Laminas para colorear gráficos de personas y animales.
24- El plan lector en la Educación Inicial tiene como objetivo
principal que el niño,
a) Desarrolle el hábito y placer por la lectura b) Aprenda a leer y
escribir,
c) Identifique el nombre y significado de los objetos. d) Tenga experiencias lúdicas.
25- Las áreas de desarrollo del
II ciclo del nivel inicial son:
a) Personal social, Ciencia y ambiente. Matemática y
Comunicación.
b) Sanidad ambiental, Ciencia y ambiente, Lógico matemática y
comunicación industrial.
c) Personal social, Ciencia y ambiente, Lógico Matemática,
Comunicación integral y formación artística.
d) Personal social, Comunicación Integral y Lógico Matemático
Continuará......................
No hay comentarios:
Publicar un comentario