XV EXAMEN
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
1- El
nivel primario considera:
a)IV, V y
VI
b) I, II y III ciclo
c) I y II ciclo d)
III, IV, V ciclo
2- La
profesora Raiza lee un cuento a los niños y niñas del tercer
grado. Le pide que identifique a los personajes. Esta desarrollando la
comprensión:
a)
Critica. b) Inferencial c) Valorativa d) Literal
3- El
componente del Área de Matemática que garantiza la adquisición de técnicas de
registro, lectura de datos y su organización en tablas es:
a)
Geometría b) Medición c) Numeración d)
Estadística
4- Es una
estrategia de enseñanza que permite a los estudiantes desarrollar sus
competencias comunicativas a través de
modos no verbales de expresión:
a)
Dramatización b) juego de roles c) Analogía d) Pantomima
5-La
lluvia de ideas es una estrategia de enseñanza que puede utilizarse
fundamentalmente para:
a)
Procesar nueva información
b) Generar conflicto cognitivo
c) Brindar
nueva información
d) Activar
los conocimientos previos.
6- Cuando
los niños y niñas ubican con facilidad la información almacenada en su memoria
desarrolla la estrategia de aprendizaje:
a)
Intercambio de información
b)
Organización de la información
c)
Elaboración de la información
d)
Recuperación de la información
7- “Son
indicios, señales, conductas observables que
van a ayudar a evaluar los logros de aprendizajes”. Este
concepto se refiere a:
a) Competencia b) Habilidades
c)
Destrezas d)Indicadores
8- El
reglamento de aula es importante para:
a)
Formulación del plan de aula. b) La organización del aula
c) La
programación de actividades d) Todas las anteriores.
9- Es
necesario organizar el aula para:
a) Ambientarla b) Dar comodidad al maestro
c)
Facilitar el movimiento d) Optimizar la enseñanza.
10- Si en
un aula tiene niños muy activos, Ud.
a) Todas
las posteriores b) Les da muchas tareas
c) Los
estimula a competir d) Organiza equipos de trabajo.
11- Son
documentos administrativos para uso del
profesor:
a) Ficha
de matrícula b) Nomina de
matricula
c) Actas
de evaluación d) Todas las anteriores.
12- A las
escuelas en escasa y dispersa población, que son atendidas por un solo docente
que asume las funciones de Director y profesor se les conoce con el nombre de:
a)
Continua b) Polidocente
c)
Permanente. d) unitaria
13-
La……………….tiene la finalidad de explorar
si el alumno posee las habilidades,
destrezas y conocimientos necesarios para iniciar un nuevo aprendizaje:
a)
Evaluación de salida b) Evaluación de proceso
c) Evaluación de contexto
d) Evaluación de pre requisitos
14- Un a
condición indispensable para llegar al concepto de número es:
a) Contar
hasta 10 c) Leer unidades
b)
Observar láminas. d) La manipulación
de objetos.
15- En el
aprendizaje de la lectura intervienen:
a) El
ambiente socio cultural b) La
percepción visual.
c) La
inteligencia
d) Todas las anteriores.
16- La
destreza de escribir depende de:
a) La
experiencia infantil b) La actividad concreta
c) La
fluidez verbal d) El control muscular
17- Para
que los niños aprendan a leer y escribir el maestro debe seleccionar textos:
a)
Interesantes e importantes. b).Amenos y
divertidos
c)
Fáciles de leer. d) Significativos para el niño
18- El educador………………
es el que realiza la labor docente como
parte de su actividad vital:
a) moderno
b) bisoño c) ocasional d) Profesional
19-
Aprender significa:
a)
Memorizar b) Comprender
c)
Actuar d) Actuar y crear
20- José
Antonio Encinas fue un educador:
a)
Boliviano b) Cuzqueño c) Pasqueño d) Puneño
21- El
buen profesor:
a) Impone
normas sin estimular a que los alumnos los propongan
b)
Insiste en una actividad sin motivar a los niños.
c) Dicta
clases expositivas luego de una actividad.
d)
Felicita los esfuerzos y logros de los alumnos.
22- El
plan curricular:
a)Normas
las actividades pre-escolares
b) Debe
elaborarlo solo el profesor
c) Debe
visarlo y no revisarlo el director
d)Orienta el desarrollo de la
acción educativa
23- La
supervisión implica:
a)
Asesoramiento b) Ayuda
c)
Orientación d) Todas las
anteriores.
24- El
docente de tercer grado desea lograr que sus niños y niñas expresen sus
sentimientos y emociones, para ello utilizará máscaras de diversos personajes.
¿Qué estrategia permite el uso adecuado
de este material?
a)
Declamación b) Sociograma
c) Debate
d) Dramatización
25- A los
niños y niñas del V ciclo:
a)
Consolidan el pensamiento formal.
b) Asumen
la importancia del número abstracto
c)
Consolidan el pensamiento operativo concreto.
d)
Desarrollan un sistema de pensamiento abstracto
26- El
docente de sexto grado ha programado desarrollar la capacidad referida a la
interpretación de diversos tipos de representación espacial, para ello debe
utilizar:
a)Una
línea de tiempo b) Un cronometro
c) Una
bitácora d) Un croquis
27-
Una docente al desarrollar , situaciones
pedagógicas que permiten a niños y niñas conocer, valorar y expresar sus
sentimientos de pertenencia, estaría propiciando el desarrollo de su
a)
Criticidad b) Empatía c)
Tolerancia d) Identidad
28-Desempeñar la función docente
con dignidad y eficiencia y con lealtad a la
Constitución , a las leyes y a los fines
del Centro Educativo donde sirve
es:
a) Recomendación profesional
b)Aspiración comunal.
c) Derecho magisterial.
d) Deber profesional
29- Un hombre que tiene conciencia critica:
a) Inhibe su creatividad b)
Subestima al hombre sencillo.
C) Se siente dueño del saber d) Si valora a los demás.
30- Dificultar la gestión educativa implica:
a) Mayor participación comunal
b) Descentralizar la administración.
c) Dar mayor autonomía a las escuelas
d) Centralizar la administración.
31- Los temas motivadores:
a) Traducen las necesidades del
maestro.
b) No son necesarios cuando el profesor dicta bien su
clase
c) Se necesita solo para los
cursos principales.
d) Traducen los interese de los educandos
32- El constructivismo pedagógico se opone al:
a) Aprendizaje activo b) Aprendizaje selectivo
c) Aprendizaje individualista. d) Aprendizaje pasivo
33- Raicita estudiante del tercer grado, es capaz de responder a
preguntas cuyas respuestas se
encuentran explicitas en los textos. El
nivel de comprensión textual que ha logrado desarrollar es el:
a) Crítico b) Inferencial c) Paratextual d) Literal
34- En una institución bilingüe, en el primer grado se prioriza la
comunicación
a) Oral para la evaluación de la segunda lengua.
b) Escrita para la
evaluación de la segunda lengua.
c) Oral y escrita
para la evaluación de la segunda lengua.
d) Oral para la
evaluación de la lengua materna
Continúa.........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario