XIV EXAMEN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
1- Traducir: My House is the city.
a) Mi casa esta en la ciudad b) Mi casa esta en la plaza
c) Mi casa está en la campiña d).Mi casa está en el centro
2- No es temática de las obras de Abraham Valdelomar
a) La religión b) La
familia c) La Provincia d) El mar
3-El VII ciclo de la EBR comprende los siguientes:
a) 3, 4 y 5 grado del nivel secundario
b) 3 y 4 grado del nivel
secundario
c) 1, 2 y 3 grado del nivel secundario.
d) 1 y 2
grado del nivel secundario
4-
Podemos definirla como un intento de explicación o una respuesta “provisional” a un fenómeno. Su función consiste en
delimitar el problema que se va a investigar.
a) Hipótesis b) Método c) Marco Teórico d) Investigación
5- Son
los constructos o propiedades que estudian sexo, ingresos, educación, clase
social, productividad organizacional, movilidad ocupacional, nivel de
aspiración, aptitud verbal, ansiedad, religión, etc. Se denominan:
a)
Variables b) Marco teórico
c)
Indicadores d) Hipótesis
6- En la
educación secundaria se emplea la escala
vigesimal, el calificativo final del área
se obtiene mediante:
a)
Promedio simple. b) Moda
simple
c)
Promedio geométrico d) Suma
aleatoria
7- La
información con la cual trabaja la
computadora se mide en:
a) Bits b) Mega c)Gigas d) Voltios
8- La
variable en un proceso de investigación es:
a) Las
características observables de algo susceptible de cambio y medición.
b) El
enunciado que permite relacionar dos
características relevantes.
c) El
elemento relacionante.
d) El
instrumento de recolección de datos.
9- Cuando
un instrumento mide específicamente rasgos, comportamientos o habilidades, se
dice que es:
a)Confiable b)
Valido c) Objetivo d) Factible
10- Toda
programación curricular considera.
a) Todas
las posteriores. b) indicadores
c)
Actividades d) Competencias
11-
Cuando un profesor ejerce la función de TUTOR, y se presentan problemas
académicos en el aula a su cargo. La Mejor acción es:
a)
Coordinar con los docentes del grado para
elegir alternativa de solución de problemas.
b)
Derivar los casos al comité de aula
c)
Establecer drásticas sanciones.
d)
Establecer estímulos positivos.
12- El
objetivo del método científico es:
a)Descubrir
la verdad b) Investigar el origen del mundo.
c) Investigar
el pasado histórico d).Estudiar al hombre.
13- Las
excursiones constituyen el mejor medio
para:
a)
Relacionarse con el medio Geográfico
b)
Cambiar de ambiente.
c)
Escribir informes d) Recrearse y descansar
14- El
material educativo cumple con la función de ayudar a los alumnos:
a) A
todos en general. b) De menor
rendimiento
c) De rendimiento
promedio d) De mayor rendimiento
15- El
Plan Anual de trabajo del colegio debe
ser evaluado por:
a) Todos
los anteriores b)
El cuerpo docente
c) El
personal Administrativo d) El
director
16- En la
aplicación de las sanciones a los educandos se debe evitar la humillación y
brindar la orientación para su:
a)
Recuperación b) Traslado
a otro plantel
c) Calificación d) Expulsión
17- Las
tareas escolares fuera del horario de clases no se asignan para:
a) Tener
ocupado al estudiante b) Afianzar
el aprendizaje
c)
Aplicar lo estudiado d) Transferir
el conocimiento
18-
La……….es un proceso que contribuye a fortalecer en el adolescente al aprender
aprender y el ser autónomo en su
aprendizaje.
a) MetacognicIón b)
Empatía c) Heteronomía d) Resiliencia
19-El uso
pedagógico de un texto del Área de Ciencias Sociales, se evidencia cuando
a)
Permite el desarrollo de las capacidades del Área.
b) Se
incorpora al centro de Recursos Educativos.
c) Es
catalogado, forrado y cuidado
d) Es
usado como único soporte pedagógico.
20- La
estrategia más adecuada para abordar el conflicto entre adolescentes:
a)Juego
de roles. b) Sociograma
c)
Sudoku d)
Mapa conceptual
21- La
técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
a) Mapa
conceptual b) Debate grupal
c)
Conferencia magistral d)
Grupo focal
22-
Estudia el desarrollo humano en todas sus etapas:
a)Psicología
evolutiva. b) Psicología clínica
c)
Psicología social d).Psicología pedagógica
23- La
dinámica grupal no promueve
a)
Competencia b) Discusión c)
Solidaridad d) Aportes
24-
Frente a nuestros alumnos debemos:
a)
Despertar virtudes b) Castigar
maldades
c)
Encubrir errores d) Olvidar defectos.
25- La
esfera personal de tutoría incide en aspecto
a) Todas las
posteriores b) Sexual
c) Emocional d)
Físico
26- La
originalidad es una característica del pensamiento:
a) Creativo b) Critico c) Concreto d) Abstracto
27- Uno de los énfasis dados en la Educación Secundaria es
a) La orientación vocacional
b) El desarrollo del pensamiento concreto
c) La acumulación de conocimientos
d) Un alto sentido de competencia
28- Cuando se establece como prioridad desarrollar el juicio crítico en los
estudiantes, la finalidad es formar:
a) Un pensamiento
concreto b) Valores culturales
c)Una opinión
propia. d) Un pensamiento matemático
29-Un docente al ser entrevistado, señala que sus
estudiantes son autónomos, debido
a) Toman sus propias
decisiones b) Son críticos y emotivos.
c) Asumen actitudes y valores d).Actúan basados en
prejuicios
30- La diferencia
entre el pensamiento de un niño en relación con el adolescente es que estos
últimos:
a) Presentan
dificultades para la abstracción
b) Pueden plantear
situaciones hipotéticas
c) Necesitan de
estímulos externos para reflexionar
d) Parten de los
hechos para razonar
31- El proceso
cognitivo más complejo que realiza un adolescente al desarrollar su pensamiento
Abstracto es:
a) Ordenar
información b) Inferir y
analizar.
c) Identificar y
seleccionar d) Comprender
literalmente
32- La comunicación
de los resultados de los aprendizajes de
los estudiantes se expresa en la calificación:
a)Numérica y descriptiva b) Simbólica c) Literal d) N.A
33- El recurso más
adecuado para resumir la información descriptiva de un texto histórico es:
a) El mapa
conceptual b) la
monografía
c) El grupo
focal d) El ensayo crítico
34- El aprendizaje
pasivo:
a) Es
mecanicista b) Es reflexivo
c) Es actuante d) Es dialógico
35- Aprender de la
vida implica:
a) Aprender informalmente.
b) Aprender en la escuela.
c) Aprender
formalmente d) Aprender académico
36- Hacer una
monografía es:
a) Todas las
anteriores.
b) Plantear un tema
en forma coherente
c) Hacer el
desarrollo sistemático de un asunto.
d) Enfocar un tema en forma ordenada
Continúa...................................
Gracias por los aportes profesor.disculpe Donde continua las preguntas mi correo es ojeda_51@hotmail.com muchas gracias
ResponderEliminar