miércoles, 5 de diciembre de 2012

BANCO DE PREGUNTAS CONTRATO DOCENTE, ENCARGATURAS DIRECCIÓN Y SUBDIRECCIÓN


XIV EXAMEN  DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

1- Traducir: My House is the city.
a) Mi casa esta en la ciudad   b) Mi casa esta en la plaza
c) Mi casa está en la campiña d).Mi casa está en el centro

2- No es temática de las obras de Abraham Valdelomar
a) La religión  b) La familia  c) La  Provincia  d) El mar

3-El VII ciclo de la EBR comprende los siguientes:
a) 3, 4 y 5 grado del nivel secundario
b) 3 y 4 grado  del nivel secundario
c) 1, 2 y 3 grado del nivel secundario.
d) 1 y 2 grado del nivel secundario

4- Podemos definirla como un intento de explicación  o una respuesta “provisional”  a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que se va a  investigar.
a) Hipótesis  b) Método c) Marco Teórico d) Investigación

5- Son los constructos o propiedades que estudian sexo, ingresos, educación, clase social, productividad organizacional, movilidad ocupacional, nivel de aspiración, aptitud verbal, ansiedad, religión, etc. Se denominan:
a) Variables                      b) Marco teórico                                     
c) Indicadores                   d) Hipótesis

6- En la educación secundaria  se emplea la escala vigesimal, el calificativo final del área  se obtiene mediante:
a) Promedio simple.                 b) Moda simple
c) Promedio geométrico           d) Suma aleatoria

7- La información  con la cual trabaja la computadora se mide en:
a) Bits         b) Mega        c)Gigas              d) Voltios

8- La variable en un proceso de investigación es:
a) Las características observables de algo susceptible de cambio y medición.
b) El enunciado  que permite relacionar dos características relevantes.
c) El elemento relacionante.
d) El instrumento de recolección de datos.

9- Cuando un instrumento mide específicamente rasgos, comportamientos o habilidades, se dice que es:
a)Confiable    b) Valido     c) Objetivo            d) Factible

10- Toda programación curricular considera.
a) Todas las posteriores.   b) indicadores           
c) Actividades                    d) Competencias

11- Cuando un profesor ejerce la función de TUTOR, y se presentan problemas académicos en el aula a su cargo. La Mejor acción  es:
a) Coordinar con los docentes del grado  para elegir alternativa de solución de problemas.
b) Derivar los casos al comité de aula
c) Establecer drásticas sanciones.
d) Establecer estímulos positivos.

12- El objetivo del método científico  es:
a)Descubrir la verdad   b) Investigar el origen del mundo.
c) Investigar el pasado  histórico  d).Estudiar al hombre.                  

13- Las excursiones constituyen  el mejor medio para:
a) Relacionarse con el medio Geográfico
b) Cambiar de ambiente.
c) Escribir informes                d) Recrearse y descansar            

14- El material educativo cumple con la función de ayudar a los alumnos:
a) A todos en general.   b) De menor rendimiento
c) De rendimiento promedio  d) De mayor rendimiento               

15- El Plan  Anual de trabajo del colegio debe ser  evaluado por:
a) Todos los anteriores            b) El cuerpo docente       
c) El personal Administrativo   d) El director                                           

16- En la aplicación de las sanciones a los educandos se debe evitar la humillación y brindar la orientación  para  su:
a) Recuperación                    b) Traslado  a otro plantel                       
c) Calificación                        d) Expulsión

17- Las tareas escolares fuera del horario de clases no se asignan para:
a) Tener ocupado al estudiante  b) Afianzar el aprendizaje                   
c) Aplicar lo estudiado        d) Transferir el conocimiento

18- La……….es un proceso que contribuye a fortalecer en el adolescente al aprender aprender  y el ser autónomo en su aprendizaje.
a) MetacognicIón b) Empatía c) Heteronomía d) Resiliencia

19-El uso pedagógico de un texto del Área de Ciencias Sociales, se evidencia cuando
a) Permite el desarrollo de las capacidades del Área.
b) Se incorpora al centro de Recursos Educativos.
c) Es catalogado, forrado y cuidado
d) Es usado como único soporte pedagógico.

20- La estrategia más adecuada para abordar el conflicto entre adolescentes:
a)Juego de roles.         b) Sociograma                          
c) Sudoku                    d) Mapa conceptual         

21- La técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
a) Mapa conceptual                    b) Debate grupal           
c) Conferencia magistral             d) Grupo focal

22- Estudia el desarrollo humano en todas sus etapas:
a)Psicología evolutiva.  b) Psicología clínica 
c) Psicología social       d).Psicología pedagógica

23- La dinámica grupal no promueve
a) Competencia            b) Discusión                                   c) Solidaridad               d) Aportes

24- Frente a nuestros alumnos debemos:
a) Despertar virtudes     b) Castigar maldades       
c) Encubrir errores         d) Olvidar defectos.

25- La esfera personal de tutoría incide en aspecto
a) Todas las posteriores   b) Sexual                          
 c) Emocional                   d) Físico          
              
26- La originalidad es una característica del pensamiento:
a) Creativo  b) Critico    c) Concreto           d) Abstracto 

27- Uno de los énfasis dados en la Educación Secundaria  es
a) La orientación vocacional                            
b) El desarrollo del pensamiento concreto                         
c) La acumulación de conocimientos                         
d) Un alto sentido de competencia

28- Cuando se establece  como prioridad  desarrollar el juicio crítico en los estudiantes, la finalidad es formar:
a) Un pensamiento concreto        b) Valores culturales
c)Una opinión propia.                   d) Un pensamiento matemático

29-Un docente  al ser entrevistado, señala que sus estudiantes son autónomos, debido
a) Toman sus propias decisiones  b) Son críticos y emotivos.
c) Asumen actitudes y valores        d).Actúan basados en prejuicios

30- La diferencia entre el pensamiento de un niño en relación con el adolescente es que estos últimos:
a) Presentan dificultades para la abstracción
b) Pueden plantear situaciones hipotéticas
c) Necesitan de estímulos externos para reflexionar
d) Parten de los hechos para razonar       

31- El proceso cognitivo más complejo que realiza un adolescente al desarrollar su pensamiento Abstracto es:
a) Ordenar información             b) Inferir y analizar.
c) Identificar y seleccionar    d) Comprender literalmente       

32- La comunicación de los resultados de los aprendizajes  de los estudiantes se expresa en la calificación:
a)Numérica y descriptiva b) Simbólica c) Literal d) N.A

33- El recurso más adecuado para resumir la información descriptiva de un texto histórico es:
a) El mapa conceptual              b) la monografía  
c) El grupo focal                       d) El ensayo crítico                  

34- El aprendizaje pasivo:
a) Es mecanicista                      b) Es reflexivo   
c) Es actuante                           d) Es dialógico

35- Aprender de la vida implica:
a) Aprender informalmente. b) Aprender en la escuela.
c) Aprender formalmente     d) Aprender académico

36- Hacer una monografía  es:
a) Todas las anteriores. 
b) Plantear un tema en forma  coherente
c) Hacer el desarrollo sistemático de un asunto.
d) Enfocar  un tema en forma ordenada

Continúa...................................

1 comentario:

  1. Gracias por los aportes profesor.disculpe Donde continua las preguntas mi correo es ojeda_51@hotmail.com muchas gracias

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