miércoles, 5 de diciembre de 2012

BANCO DE PREGUNTAS CONCURSO DE CONTRATO DOCENTE Y ENCARGATURAS DIRECCIÓN Y SUBDIRECCIÓN 2013

II EXAMEN DE TEORÍAS PEDAGÓGICAS



1- Es una característica del paradigma Constructivista

a) El profesor constituye un mediador del aprendizaje

b) Se centra en lo observable, medible y cuantificable

c) Busca obtener evaluaciones precisas.

d) El desarrollo de la sociabilidad del estudiante.



2- Propuso la teoría de “La inteligencia emocional”:

a) Tony Buzan          b) Josep Novack

c) Howard Garner   d) Daniel Goleman.



3- Relaciona las teorías pedagógicas con sus representantes:

1- Teoría socio cultural i. Jean Piaget

2- Teoría psicogenética ii. Lev Vigotsky

3- Aprendizaje significativo iii. Jerome Bruner

4- Aprendizaje por descubrimiento iv. David Ausubel

5- Teoría de la instrucción programada. v. B. F. Skinner


a) 1- ii; 2- i; 3- iv; 4- iii; 5- v b) 1- ii; 2- iv; 3- I ; 4- iii; 5- v

c) 1- i ; 2- ii ; 3- iii; 4- iv; 5- v d) 1- iii; 2- ii ; 3- i ; 4- iv: 5- v



4- El educador en el imperio de los incas.

a) Los haravicus        c) los mitimaes

b) Los Yachayhuasi   d) El amauta



5- Los centros de instrucción que pertenecieron a la sociedad incaica:

a) Los tambos              c) Los suyos

b) Los Yachayhuasi      d) El amauta



6- Son representaciones conceptuales que surgen de la realidad planteando los elementos que deben tener una pedagogía, fundamentándose en teorías psicológicas, sociológicas y antropológicas, considerando la multidimensionalidad del hombre

a) Modelos pedagógicos       b) Doctrina curricular

c) Técnicas pedagógicas      d) Política curricular.



7- Consideran las prácticas educativas que dieron gran importancia a: la enseñanza, los contenidos y al maestro. Tiene inspiración filosófica formal, erudita y externa al sujeto.

a) Pedagogía tradicional     b) Pedagogía tecnicista.

c) Pedagogía Activa             d) Pedagogía personalizada



8- Se orienta hacia el eficientismo; como reflejo de los cambios de la sociedad industrial. Se manifiesta en la Tecnología educativa, donde lo importante es la instrucción para cumplir objetivos y metas. Es la:

a) Pedagogía tecnicista            b) Pedagogía activa

c)Pedagogía personalizada     d) Pedagogía Tradicional



9- La obra “Didáctica Magna” en 1657 para la didáctica y pedagogía, sentó sólidas bases para la educación. Fue escrita por:

a) Comenius    b) Pestalozzi    c) Rousseau    d) Froebel



10- La obra “El Emilio” considerada como magistral en el campo educativo y social fue escrita por:

a) Juan Jacobo Rousseau    b) Diderot

c) Montesquieu                      d) D’Alambert.



11-Fue una médica italiana y pedagoga, propuso una escuela ala medida del mundo infantil

a) María Montessori              b) Ellen Key

c) Bárbara D`achille             d) Jonh Dewey



12-Experimento en Dalton (USA) donde planteó: una libertad del alumno dentro de una responsabilidad ética, acentuación de la colaboración para la formación de una conciencia social y democrática, y la experiencia personal a través de la actividad propia del alumno:

a) Helen Parkhurst               b) Pestalozzi

c) María Montessori             d) Froebel



13-Su escuela se denominó Walford. Busca descubrir utensilios del conocimiento que van más allá del mundo perceptible por los sentidos:

a) R. Steiner       b) Freinet                c) J. Rousseau            d) Claparede



14-Maestro pedagogo y reformista francés fundador de la denominada « Pedagogía popular »:

a) R. Steiner      b)Freinet                 c) Makarenko            d) Claparede



15- Psicólogo y pedagogo suizo. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea.

a). Rogers         b) Montessori          c) Makarenko           d) Claparede



16- Planteó la pedagogía progresista, fue el pedagogo màs original renombrado e influyente de los estados unidos

a) Dewey           b) Freinet               c) Makarenko               d) Claparede



17-Publicò: « Mi credo pedagógico » « Democracia y educación » y « Escuela y sociedad » son:

a) J.Dewey           b) Freinet              c) Rousseau                d) Claparede



18- Es una propuesta colombiana titulada « Pedagogía conceptual », fue planteado por:

a) Jerome Bruner         b) García Márquez

c) Makarenko               d) Los Hermanos Zubirìa Samper



19-En la China predicaba el Taoísmo, esto es la doctrina relacionada a la razón universal. Esta práctica milenaria fue en gran medida realizada por el líder espiritual llamado:

a) Lao Tse           b) SunTzu           c) Confucio          d) Ho chi Min



20- Moralista, filosofo, político y educador chino, creó un sistema moral más de acuerdo con el temperamento y el carácter del pueblo chino.

a) Lao Tse           b) Confucio          c) Makarenko            d) Ho chi min



21-Su educación se movía dentro de un sistema infranqueable de castas. Todo individuo aprende los usos y costumbres, hábitos y prácticas, principios y normas. Estos eran Brahamanes, Chatryas, Vaysias y sudras. Esto fue en:

a) Grecia           b) Egipto                  c) Roma                        d) La India



22- La palabra pedagogía proviene de Paido = niño agoo= conducir, referida al esclavo que conduce al niño a la escuela. Es de origen:

a) Griego                b) Latino                    c) Romano                   d) Anglosajón


CONTINÚA.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario