II EXAMEN DE TEORÍAS PEDAGÓGICAS
1- Es una característica del paradigma Constructivista
a) El profesor constituye un mediador del aprendizaje
b) Se centra en lo observable, medible y cuantificable
c) Busca obtener evaluaciones precisas.
d) El desarrollo de la sociabilidad del estudiante.
2- Propuso la teoría de “La inteligencia emocional”:
a) Tony Buzan b) Josep Novack
c) Howard Garner d) Daniel Goleman.
3- Relaciona las teorías pedagógicas con sus representantes:
1- Teoría socio cultural i. Jean Piaget
2- Teoría psicogenética ii. Lev Vigotsky
3- Aprendizaje significativo iii. Jerome Bruner
4- Aprendizaje por descubrimiento iv. David Ausubel
5- Teoría de la instrucción programada. v. B. F. Skinner
a) 1- ii; 2- i; 3- iv; 4- iii; 5- v b) 1- ii; 2- iv; 3- I ; 4- iii; 5- v
c) 1- i ; 2- ii ; 3- iii; 4- iv; 5- v d) 1- iii; 2- ii ; 3- i ; 4- iv: 5- v
4- El educador en el imperio de los incas.
a) Los haravicus c) los mitimaes
b) Los Yachayhuasi d) El amauta
5- Los centros de instrucción que pertenecieron a la sociedad incaica:
a) Los tambos c) Los suyos
b) Los Yachayhuasi d) El amauta
6- Son representaciones conceptuales que surgen de la realidad planteando los elementos que deben tener una pedagogía, fundamentándose en teorías psicológicas, sociológicas y antropológicas, considerando la multidimensionalidad del hombre
a) Modelos pedagógicos b) Doctrina curricular
c) Técnicas pedagógicas d) Política curricular.
7- Consideran las prácticas educativas que dieron gran importancia a: la enseñanza, los contenidos y al maestro. Tiene inspiración filosófica formal, erudita y externa al sujeto.
a) Pedagogía tradicional b) Pedagogía tecnicista.
c) Pedagogía Activa d) Pedagogía personalizada
8- Se orienta hacia el eficientismo; como reflejo de los cambios de la sociedad industrial. Se manifiesta en la Tecnología educativa, donde lo importante es la instrucción para cumplir objetivos y metas. Es la:
a) Pedagogía tecnicista b) Pedagogía activa
c)Pedagogía personalizada d) Pedagogía Tradicional
9- La obra “Didáctica Magna” en 1657 para la didáctica y pedagogía, sentó sólidas bases para la educación. Fue escrita por:
a) Comenius b) Pestalozzi c) Rousseau d) Froebel
10- La obra “El Emilio” considerada como magistral en el campo educativo y social fue escrita por:
a) Juan Jacobo Rousseau b) Diderot
c) Montesquieu d) D’Alambert.
11-Fue una médica italiana y pedagoga, propuso una escuela ala medida del mundo infantil
a) María Montessori b) Ellen Key
c) Bárbara D`achille d) Jonh Dewey
12-Experimento en Dalton (USA) donde planteó: una libertad del alumno dentro de una responsabilidad ética, acentuación de la colaboración para la formación de una conciencia social y democrática, y la experiencia personal a través de la actividad propia del alumno:
a) Helen Parkhurst b) Pestalozzi
c) María Montessori d) Froebel
13-Su escuela se denominó Walford. Busca descubrir utensilios del conocimiento que van más allá del mundo perceptible por los sentidos:
a) R. Steiner b) Freinet c) J. Rousseau d) Claparede
14-Maestro pedagogo y reformista francés fundador de la denominada « Pedagogía popular »:
a) R. Steiner b)Freinet c) Makarenko d) Claparede
15- Psicólogo y pedagogo suizo. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea.
a). Rogers b) Montessori c) Makarenko d) Claparede
16- Planteó la pedagogía progresista, fue el pedagogo màs original renombrado e influyente de los estados unidos
a) Dewey b) Freinet c) Makarenko d) Claparede
17-Publicò: « Mi credo pedagógico » « Democracia y educación » y « Escuela y sociedad » son:
a) J.Dewey b) Freinet c) Rousseau d) Claparede
18- Es una propuesta colombiana titulada « Pedagogía conceptual », fue planteado por:
a) Jerome Bruner b) García Márquez
c) Makarenko d) Los Hermanos Zubirìa Samper
19-En la China predicaba el Taoísmo, esto es la doctrina relacionada a la razón universal. Esta práctica milenaria fue en gran medida realizada por el líder espiritual llamado:
a) Lao Tse b) SunTzu c) Confucio d) Ho chi Min
20- Moralista, filosofo, político y educador chino, creó un sistema moral más de acuerdo con el temperamento y el carácter del pueblo chino.
a) Lao Tse b) Confucio c) Makarenko d) Ho chi min
21-Su educación se movía dentro de un sistema infranqueable de castas. Todo individuo aprende los usos y costumbres, hábitos y prácticas, principios y normas. Estos eran Brahamanes, Chatryas, Vaysias y sudras. Esto fue en:
a) Grecia b) Egipto c) Roma d) La India
22- La palabra pedagogía proviene de Paido = niño agoo= conducir, referida al esclavo que conduce al niño a la escuela. Es de origen:
a) Griego b) Latino c) Romano d) Anglosajón
CONTINÚA.........
No hay comentarios:
Publicar un comentario