III EXAMEN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
1- Es una característica del paradigma Constructivista
a) El profesor constituye un mediador del aprendizaje
b) Se centra en lo observable, medible y cuantificable
c) Busca obtener evaluaciones precisas.
d) El desarrollo de la sociabilidad del estudiante.
2- Propuso la teoría de “La inteligencia emocional”:
a) Goleman. b) Novack c) H. Garner d) Tony Buzan
3- Relaciona las teorías pedagógicas con sus representantes:
1- Teoría socio cultural i. Jean Piaget
2- Teoría psicogenética ii. Lev Vigotsky
3- Aprendizaje significativo iii. Jerome Bruner
4- Aprendizaje por descubrimiento iv. David Ausubel
5- Teoría de la instrucción programada. v. B. F. Skinner
a) 1- ii; 2- i; 3- iv; 4- iii; 5- v b) 1- ii; 2- iv; 3- I ; 4- iii; 5- v
c) 1- i; 2- ii ; 3- iii; 4- iv; 5- v d) 1- iii; 2- ii ; 3- i ; 4- iv: 5- v
4- Con el método de descubrimiento no es posible lograr como resultados:
a) Memorización mecanizada de los conceptos científicos
b) Conocimientos de los principios científicos
c) Actitudes favorables hacia la ciencia.
d) Habilidades para adquirir conocimientos.
5- Fue uno de los pensadores alemanes más influyentes en el pensamiento pedagógico del siglo XIX, afirmaba que la filosofía moral debe indicar a la pedagogía los objetivos a alcanzar, mientras que la psicología debe procurar los medios apropiados para ello:
a) F. Herbart b) Nietzsche c) Pestalozzi d) Rousseau
6- Fue uno de los primeros psicólogos que ponen las bases de la psicología educativa, insistía en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental y aconseja desconfiar sistemáticamente de las opciones pedagógicas que carezcan de esta base.
a) Thorndike b) Skinner c) Pestalozzi d) Pavlov
7-Pone en marcha a inicios del siglo XX en Suiza un seminario de “Psicología pedagógica” para iniciar a los profesores en los métodos de la psicología experimental y de la psicología del niño. Crea el Instituto “Psicología y educación Jean Jacques Rosseau
a) Claparede b) Skinner c) Pestalozzi d) Freud
8-Es el proceso mediador de adquisiciones de patrones de actividad y conducta, de registro de información de conservación de los cambios de potenciales de ejecución. Es entendida también como proceso de adquisición y/o modificación del comportamiento de una manera estable a través de la experiencia.
a) El aprendizaje b) La enseñanza
c) El conocimiento d) La didáctica.
9-Son acciones metódicas y sistemáticas sobre el alumno para transmitirle determinados conocimientos o hábitos.
a) La enseñanza b) La atención
c) El conocimiento d) La percepción
10-Es la acción de orientación y concentración de la mente en el objeto. Este proceso psicológico del aprendizaje es:
a) La atención b) La creatividad
c) El conocimiento d) La percepción
11- Proceso mediante el cual en la conciencia del hombre se reflejan los objetos y fenómenos del mundo material en forma de imágenes visuales, visuales, auditivas, táctiles y otros. Estamos hablando del proceso psicológico del aprendizaje conocido como:
a) La percepción b) La creatividad
c) El conocimiento d) El lenguaje
12-Se hace la fijación, conservación, reproducción posterior y reconocimiento por el individuo de una experiencia vivida por él. Estamos hablando del proceso psicológico denominado:
a) La memoria b) El pensamiento
c) El conocimiento d) La motivación
13- Hace uso de un vasto sistema lingüístico para expresar sus necesidades, sus afectos, sus rechazos y pensamientos a las personas que le rodean, mediante la utilización de sonidos y gestos. Estamos en el proceso psicológico del aprendizaje denominado:
a) El lenguaje b) El pensamiento
c) El conocimiento d) La creatividad.
14- Es el reflejo de la realidad generalizada orientada hacia un fin, mediatizado por los conocimientos que se posee e indisolublemente ligado al lenguaje. Es un proceso de búsqueda y descubrimiento de lo esencialmente nuevo, que surge, sobre la base de la actividad práctica, del conocimiento sensorial
a) El pensamiento b) El lenguaje
c) El conocimiento d) La creatividad
15- Proceso general por el que se inicia y se dirige una conducta hacia una meta; factores involucrados en la energización y dirección del comportamiento.
a) La motivación b) El lenguaje
c) El conocimiento d) La creatividad
16- El logro en la resolución de problemas que involucra la aplicación del conocimiento a problemas exclusivamente nuevos o remotamente relacionados en términos de la propia historia de la vida del individuo o la generación de estrategias para la resolución de problemas correspondientes.
a) La creatividad b) El lenguaje
c) El conocimiento d) El pensamiento
17-Son teorías conductuales del aprendizaje
a) Todas las siguientes
b) El condicionamiento clásico
c) El condicionamiento watsoniano
d) El condicionamiento de Skinner y Bandura
18-Es conocida como la psicología evolutiva a la propuesta de:
a) Piaget b) Vigotsky c) Bruner d) David Ausubel
19-La teoría conductual del aprendizaje conocida como condicionamiento clásico fue planteada por:
a) Pavlov b) Bandura c) Watson d) B.F. Skinner
cONTINUARÁ........
No hay comentarios:
Publicar un comentario