miércoles, 5 de diciembre de 2012

BANCO DE PREGUNTAS CONTRATO DOCENTE , ENCARGATURAS DIRECCIÓN Y SUBDIRECCIÓN 2013


IV EXAMEN  DE INVESTIGACIÓN

1- Planteó la teoría de sistemas:
a) Ladriere        b) Popper           c) L.  Bertalanffy            d) Thomas Kuhn

2- La obra “La Estructura de las revoluciones científicas” fue escrita por:
a) Ladriere  b) Popper c) ThomásKuhn  d) Jurgen Habermas

3- Acuño el término paradigma en sus distintas obras:
a) Ladriere        b) Russell           c) T. Kuhn                   d) Jurgen Habermas

4- El padre del positivismo fue:
a) Durkheim       b) A. Camus      c) A. Comte                d) P. Bourdieu

5- En un enfoque historicista sobre la ciencia. Cuestiona la hipótesis de que el progreso científico se realiza por acumulación de conocimientos bajo teorías  generales llamadas paradigmas, hasta que un cambio conceptual de aparición  relativamente  brusca y revolucionaria cambia un paradigma por otro y reorienta cualitativamente el  sentido de ese campo del conocimiento. Lo planteó:
a) E. Durkheim   b) K. Popper       c) T. Kuhn                  d) P. Bourdieu

6- Para la investigación científica plantea; La comunidad científica para hacer ciencia, ellos elaboran el conjunto de normas, reglas, métodos, técnicas, sistemas de hipótesis y criterios comunes. Lo propuso:
a) E. Kant           b) Karl Popper     c) T. Kuhn                 d) I.Lakatos

7- “Son como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una  comunidad científica” Lo plantea.
a) Ladriere           b) Karl Popper    c) T. Kuhn                    d) ImreLakatos

8- Planteó “Programas de investigación científica”, que cada nueva teoría era capaz de explicar más cosas que la anterior, y sobre todo, a predecir  hechos nuevos  que nadie antes ni siquiera se había planteado
a) Ladriere           b) Karl Popper    c) Imre Lakatos             d) N.A

9- Planteó la ley de los tres estados son: Los estados teológicos, el estado metafísico y el estado positivo
a) Ladriere   b) Karl Popper c) A. Comte   d) B. Russell

10- Es la percepción dirigida, planificada, intencionada y selectiva que el hombre realiza a fin de recoger datos e información tendientes a conocer la naturaleza de los objetivos o fenómenos. Es la:
a) Entrevista                             b) Encuesta
c) Observación científica       d) Comparación

11- Podemos definirla como un intento de explicación o una respuesta “provisional” a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que se va a investigar.
a) Marco Teórico                b) Método
c) Hipótesis                       d) Investigación
12- Permite evidencias el grado de verdad o falsedad de las hipótesis; este proceso recorre muchas etapas o fases. La comprobación lógica y la comprobación empírica.
a) Hipótesis                                          b) Método
c) Contrastación de hipótesis                d) Investigación

13- Son los “constructos” o propiedades que estudian sexo, ingresos, educación. Clase social, productividad organizacional, movilidad ocupacional, nivel de aspiración,  aptitud verbal, ansiedad, religión, etc. Se denominan:
a) Hipótesis                                          b) Marco Teórico
c) Variables                                          d) Indicadores

14- Se define como una situación en la cual  desea hacer algo, pero desconocemos  el curso de la acción  necesaria para lograr lo que quiere, o como una situación en la cual un individuo actúa con el propósito de alcanzar una meta utilizando para ello alguna estrategia en particular.
a) Hipótesis                                          b) Variables
c) Problema                                         d) Indicadores

15- Es producto de la interacción de lamente humana y os aspectos concretos de la realidad. Es producto de la interpretación que la mente hace de esos aspectos concretos.
a) Hipótesis                                          b) Variables
c) Conocimientos                                 d) N.A

16-Es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza que se obtienen mediante los correspondientes métodos científicos.
a) Hipótesis                                          b) Variables
c) Ciencia                                             d) Conocimientos

17- No es una característica de la ciencia:
a) Sistematicidad                                 b) Objetividad
c) Subjetividad                                     d)  Racionalidad

18- No es una función de la ciencia:
a) La descripción científica       b) La explicación científica.
c) La determinación científica  d)  La predicción científica.

19- La clasificación clásica de ciencia formal y fáctica, según que estudie ideas o hechos. Fue planteada por:
a) T. Kuhn     b) N. Wiener            c) M. Bunge                d) M. Benedetti

20- Es el conjunto de normas, por las cuales se  ponen a prueba las hipótesis que se formulan como posibles soluciones.
a) El método    b) Reglas                       c) El método científico   d) Hipótesis

21- Una regla y norma constante e invariable  de las cosas de su causa primera o de sus propias cualidades y condiciones. Es también una hipótesis científica confirmada que afirma una relación constante entre dos o más variables, cada una de las cuales representa una propiedad  de sistemas concretos.
a) El método científico              b) Regla científica
c) La ley científica                     d) Teoría científica.

continúa........

No hay comentarios:

Publicar un comentario