IV EXAMEN
DE INVESTIGACIÓN
1-
Planteó la teoría de sistemas:
a) Ladriere b) Popper c) L. Bertalanffy d) Thomas Kuhn
2- La
obra “La Estructura de las revoluciones científicas” fue escrita por:
a)
Ladriere b) Popper c) ThomásKuhn d) Jurgen Habermas
3- Acuño
el término paradigma en sus distintas obras:
a)
Ladriere b) Russell c) T. Kuhn d) Jurgen
Habermas
4- El
padre del positivismo fue:
a) Durkheim b) A. Camus c) A. Comte d) P. Bourdieu
5- En un
enfoque historicista sobre la ciencia. Cuestiona la hipótesis de que el
progreso científico se realiza por acumulación de conocimientos bajo
teorías generales llamadas paradigmas,
hasta que un cambio conceptual de aparición
relativamente brusca y
revolucionaria cambia un paradigma por otro y reorienta cualitativamente
el sentido de ese campo del
conocimiento. Lo planteó:
a) E.
Durkheim b) K. Popper c) T. Kuhn d) P.
Bourdieu
6- Para
la investigación científica plantea; La comunidad científica para hacer
ciencia, ellos elaboran el conjunto de normas, reglas, métodos, técnicas,
sistemas de hipótesis y criterios comunes. Lo propuso:
a) E. Kant b)
Karl Popper c) T. Kuhn d) I.Lakatos
7- “Son
como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto
tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” Lo plantea.
a) Ladriere b)
Karl Popper c) T. Kuhn
d) ImreLakatos
8-
Planteó “Programas de investigación científica”, que cada nueva teoría era
capaz de explicar más cosas que la anterior, y sobre todo, a predecir hechos nuevos
que nadie antes ni siquiera se había planteado
a)
Ladriere b) Karl Popper c) Imre Lakatos d) N.A
9-
Planteó la ley de los tres estados son: Los estados teológicos, el estado
metafísico y el estado positivo
a) Ladriere b)
Karl Popper c) A. Comte d) B. Russell
10- Es la
percepción dirigida, planificada, intencionada y selectiva que el hombre
realiza a fin de recoger datos e información tendientes a conocer la naturaleza
de los objetivos o fenómenos. Es la:
a) Entrevista b) Encuesta
c) Observación científica
d) Comparación
11- Podemos definirla como un intento de explicación o una
respuesta “provisional” a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el
problema que se va a investigar.
a) Marco Teórico b) Método
c)
Hipótesis d) Investigación
12-
Permite evidencias el grado de verdad o falsedad de las hipótesis; este proceso
recorre muchas etapas o fases. La comprobación lógica y la comprobación
empírica.
a)
Hipótesis b)
Método
c)
Contrastación de hipótesis d) Investigación
13- Son
los “constructos” o propiedades que estudian sexo, ingresos, educación. Clase
social, productividad organizacional, movilidad ocupacional, nivel de
aspiración, aptitud verbal, ansiedad,
religión, etc. Se denominan:
a)
Hipótesis b)
Marco Teórico
c)
Variables d) Indicadores
14- Se
define como una situación en la cual
desea hacer algo, pero desconocemos
el curso de la acción necesaria
para lograr lo que quiere, o como una situación en la cual un individuo actúa
con el propósito de alcanzar una meta utilizando para ello alguna estrategia en
particular.
a)
Hipótesis b)
Variables
c)
Problema
d) Indicadores
15- Es
producto de la interacción de lamente humana y os aspectos concretos de la
realidad. Es producto de la interpretación que la mente hace de esos aspectos
concretos.
a)
Hipótesis b)
Variables
c)
Conocimientos
d) N.A
16-Es el
conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos
metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de
una misma naturaleza que se obtienen mediante los correspondientes métodos
científicos.
a)
Hipótesis b) Variables
c)
Ciencia d)
Conocimientos
17- No es
una característica de la ciencia:
a)
Sistematicidad
b) Objetividad
c)
Subjetividad d) Racionalidad
18- No es
una función de la ciencia:
a) La
descripción científica b) La explicación científica.
c) La
determinación científica d) La predicción científica.
19- La
clasificación clásica de ciencia formal y fáctica, según que estudie ideas o
hechos. Fue planteada por:
a) T.
Kuhn b) N. Wiener c) M. Bunge d) M. Benedetti
20- Es el
conjunto de normas, por las cuales se
ponen a prueba las hipótesis que se formulan como posibles soluciones.
a) El
método b) Reglas c) El método científico
d) Hipótesis
21- Una regla y norma constante e invariable de las cosas de su causa primera o de sus
propias cualidades y condiciones. Es también una hipótesis científica
confirmada que afirma una relación constante entre dos o más variables, cada
una de las cuales representa una propiedad
de sistemas concretos.
a) El método científico
b) Regla científica
c) La ley científica d) Teoría científica.
continúa........
No hay comentarios:
Publicar un comentario