miércoles, 5 de diciembre de 2012

BANCO DE PREGUNTAS CONCURSO CONTRATO DOCENTE, ENCARGATURAS SUBDIRECCIÓN Y DIRECCIÓN


V  EXAMEN DE  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

1- Son el producto de una  actividad constructiva y creativa del maestro, que tiene por objeto llevar a buen termino la  acción didáctica, es decir alcanzar los objetivos de aprendizaje
a) Método Científico               b) Pedagogía
c) Tecnología educativa.        d) Estrategias didácticas                     

2- Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza y aprendizaje, que llevan a la acción didáctica a alcanzar los objetivos trazados.
a) Método Científico               b) Técnicas educativas
c) Tecnología educativa.        d) Estrategias didácticas                     

3- Consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor.
a) La lectura comprensiva         c) La lectura veloz
b) La lectura oral                       d) La lectura dirigida                                    
4-Consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos, con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes.
a) La lectura dirigida     c) Phillips 6.6
b) Técnica de corrillos  d) Discusión en grupos                               

5- Denominada también “tormenta de ideas”, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema determinado
a) Panel                       b) Fórum
c) La lectura oral          d) La lluvia de Ideas                             

6- Permite analizar la cooperación y las actitudes que obstruyen la resolución de problemas de grupo
a) Mesa Redonda                        b).Coloquio
c) Discusión en grupos                d) Rompecabezas

7- Es una de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido. Ayuda a aclarar conceptos, desarrolla el protagonismo, potencia la responsabilidad.
a) Seminario               b) Fórum
c) Rompecabezas      d) Trabajo en grupo

8- Son páginas o espacios unidos a los buscadores de internet donde se presenta espacios de información o información organizada por categoría o clases:
a) Portales    b) Blogs    c) Red virtual     d) Índices

9- Son puertas específicas a los sitios de internet y nos llevan a lugares organizados temáticamente.
a) Red virtual                       b) Correos Electrónicos
c) Blogs                              d) Portales

10-Consiste en la oferta de propuestas de trabajo en la web, donde el docente puede inscribirse para participar de la misma con sus alumnos y compartir la experiencia con grupos de otras provincias o países
a) Blog  b) Email  c) Portales d) Proyectos colaborativos.

11-Son en si una modalidad que permite al docente analizar su práctica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional. Pueden desarrollarse tanto dentro del propio grupo como con otros grupos de la misma escuela o de otros.
a) Proyectos colaborativos    b) Trabajos en grupo
c) Blogs                                d) Círculos de aprendizaje

12-Es una actividad de indagación/investigación que esta elaborada  alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar, enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en internet.
a) Email    b) Miniquest    c) Portales     d) Webquest

13-Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC´S y con el acceso a  la información a través de internet:
a) Email                               b) Trabajos de Grupo
c) Webquest                        d) Caza tesoro

14- Es la ciencia que mediante el empleo de técnicas, herramientas, estrategias articulan teoría y práctica  en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin descuidar los factores internos y externos del mismo.
a) La pedagogía                b) La filosofía
c) La educación                 d) La didáctica

15-Es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los puntos sobresalientes de la información
a) Caza tesoro                   b) Mapa conceptual
c) Mapa mental                   d) Resumen

16-Se realiza cuando los estudiantes son capaces de comprender, acomodar virtualmente  todos los eventos de la instrucción por si mismo.
a) Blogs                            b) Mapa conceptual
c) Mapa semántico           d) Autoinstrucción.

17- Es un profesional especialista en un área del conocimiento, cuya labor consiste en proporcionar situaciones de aprendizaje a fin de que los estudiantes estimulen su iniciativa, originalidad e independencia.
a) El  instructor                  b) El coordinador
c) El  consejero                  d) El tutor

18-Una serie de pasos organizados y planificados de toma de decisiones y el control de la aplicación de las técnicas para adaptarlas a las necesidades de cada tarea
a) La calidad                      b) La planificación
c) La organización             d) La estrategia

19- Es el control de nuestros propios procesos de aprendizaje. Es decir adquirir un conocimiento estratégico para manejar y regular nuestra propia actividad de aprendizaje, para estar en condiciones óptimas de afrontar  complejos problemas
a) Estrategia                    b) Técnica
c) Método                        d) Estrategia de aprendizaje

20-La reflexión y conocimiento de su propio conocimiento, es:
a) Cognición                            b) Los saberes previos
c) El aprendizaje significativo  d) La Metacognición

21- Es el conocimiento que tiene el sujeto acerca de las propias estrategias con que cuenta para comprender y el control que ejerce  sobre la misma, para que su comprensión sea optima.
a) Las ideas previas                 b) La estrategia
c) El aprendizaje significativo   d) Estrategia metacognitiva

22-Son todos los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos:
a) Estrategias metacognitivas      b) Estrategia de aprendizaje
c) El aprendizaje significativo      d) Estrategia de enseñanza

23- La nueva información se incorpora de forma sustantiva, no arbitraria, a la estructura cognitiva del alumno.
a) Estrategias metacognitivas    b) Estrategia de aprendizaje
c) Estrategia de enseñanza        d) El aprendizaje significativo       

24- El contenido o material  a enseñar  posee una estructura interna organizada, de tal forma que sus partes fundamentales tengan un significado en sí y se relacionen entre sí de modo no arbitrario. Esto es significatividad:
a) Metacognitiva b) Psicológica c) Filosófica  d) Lógica

25- El contenido o material a enseñar pueda significar algo para el alumno y le lleve a tomar la decisión intencionada de relacionarlo no arbitrariamente  con sus propios conocimientos. Esto es significatividad:
a) Metacognitiva  b) lógica c) Filosófica    d) Psicológica

26-Es la acción metódica y sistemática  sobre el alumno para transmitirle determinados conocimientos o hábitos.
a) La pedagogía        b) El aprendizaje
c) La Filosófica          d) La enseñanza

27- Es la acción voluntaria y reflexiva del sujeto para adrentarse o apoderarse de algunas experiencias y adquirir una nueva forma de conducta o modificar una forma de conducta anterior
a) El Método                                     b) La didáctica
c) La Filosófica                                 d) El aprendizaje

28- Proceso general por el que se inicia y se dirige una conducta hacia una meta, existen factores involucrados en la energización y dirección del comportamiento.
a) La creatividad                               b) La didáctica
c) La Filosófica                                 d) La motivación

29- El logro en la resolución de problemas que involucran la aplicación del conocimiento a problemas exclusivamente nuevos o relacionados,
a) La Transmisión                            b) La didáctica
c) La Transferencia                          d) La creatividad

30- Es un conjunto de actividades de enseñanza, cuya meta consiste en la adquisición por parte del alumno de un conjunto de conocimientos, desarrollo  y prácticas de actitudes.
a) La Transferencia                          b) La enseñanza
c) La motivación                               d) La Transmisión

31-Consiste en la generalización y uso o aplicación de los conocimientos, aptitudes y actitudes asimilados, en nuevas situaciones y la solución de problemas.
a) La Transferencia                          b) La didáctica
c) La creatividad                               d) La Transferencia

32- Es entendida como proceso de un ambiente de aprendizaje, es la interacción en tiempo real entre docentes y los estudiantes con la finalidad de desarrollar y lograr determinados aprendizajes.
a) La Transferencia           b) La didáctica
c) La creatividad                d) La sesión de aprendizaje.

CONTINÚA.......................

No hay comentarios:

Publicar un comentario