V EXAMEN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
1- Son el
producto de una actividad constructiva y
creativa del maestro, que tiene por objeto llevar a buen termino la acción didáctica, es decir alcanzar los
objetivos de aprendizaje
a) Método
Científico b) Pedagogía
c) Tecnología
educativa. d)
Estrategias didácticas
2- Es el
conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza y aprendizaje, que
llevan a la acción didáctica a alcanzar los objetivos trazados.
a) Método
Científico b)
Técnicas educativas
c)
Tecnología educativa. d)
Estrategias didácticas
3-
Consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo,
por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor.
a) La
lectura comprensiva c) La lectura veloz
b) La
lectura oral d) La lectura dirigida
4-Consiste
en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar
experiencias, ideas, opiniones y conocimientos, con el objeto de resolver un
problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente
adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes.
a) La
lectura dirigida c) Phillips 6.6
b)
Técnica de corrillos d) Discusión en
grupos
5-
Denominada también “tormenta de ideas”, es una herramienta de trabajo grupal
que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema determinado
a)
Panel b) Fórum
c) La
lectura oral d) La lluvia de Ideas
6-
Permite analizar la cooperación y las actitudes que obstruyen la resolución de
problemas de grupo
a) Mesa
Redonda b).Coloquio
c)
Discusión en grupos d) Rompecabezas
7- Es una
de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido. Ayuda a aclarar
conceptos, desarrolla el protagonismo, potencia la responsabilidad.
a)
Seminario b) Fórum
c)
Rompecabezas d) Trabajo en grupo
8- Son
páginas o espacios unidos a los buscadores de internet donde se presenta
espacios de información o información organizada por categoría o clases:
a)
Portales b) Blogs c) Red virtual d) Índices
9- Son
puertas específicas a los sitios de internet y nos llevan a lugares organizados
temáticamente.
a) Red
virtual b)
Correos Electrónicos
c)
Blogs d) Portales
10-Consiste
en la oferta de propuestas de trabajo en la web, donde el docente puede
inscribirse para participar de la misma con sus alumnos y compartir la
experiencia con grupos de otras provincias o países
a)
Blog b) Email c) Portales d) Proyectos colaborativos.
11-Son en
si una modalidad que permite al docente analizar su práctica y ampliar sus
posibilidades de desempeño profesional. Pueden desarrollarse tanto dentro del
propio grupo como con otros grupos de la misma escuela o de otros.
a)
Proyectos colaborativos b) Trabajos en
grupo
c)
Blogs d) Círculos de aprendizaje
12-Es una
actividad de indagación/investigación que esta elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de
realizar, enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la
información que van a utilizar de recursos existentes en internet.
a) Email b)
Miniquest c) Portales d) Webquest
13-Son
estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y
practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC´S y con el acceso
a la información a través de internet:
a)
Email b) Trabajos de Grupo
c)
Webquest d) Caza
tesoro
14- Es la
ciencia que mediante el empleo de técnicas, herramientas, estrategias articulan
teoría y práctica en el proceso de
enseñanza aprendizaje, sin descuidar los factores internos y externos del
mismo.
a) La
pedagogía b) La filosofía
c) La
educación d) La didáctica
15-Es una
versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los
puntos sobresalientes de la información
a) Caza
tesoro b) Mapa conceptual
c) Mapa
mental d) Resumen
16-Se
realiza cuando los estudiantes son capaces de comprender, acomodar virtualmente todos los eventos de la instrucción por si
mismo.
a)
Blogs b)
Mapa conceptual
c) Mapa
semántico d)
Autoinstrucción.
17- Es un
profesional especialista en un área del conocimiento, cuya labor consiste en
proporcionar situaciones de aprendizaje a fin de que los estudiantes estimulen
su iniciativa, originalidad e independencia.
a)
El instructor b) El coordinador
c)
El consejero d) El tutor
18-Una
serie de pasos organizados y planificados de toma de decisiones y el control de
la aplicación de las técnicas para adaptarlas a las necesidades de cada tarea
a) La
calidad b) La planificación
c) La
organización d) La estrategia
19- Es el
control de nuestros propios procesos de aprendizaje. Es decir adquirir un
conocimiento estratégico para manejar y regular nuestra propia actividad de
aprendizaje, para estar en condiciones óptimas de afrontar complejos problemas
a)
Estrategia b)
Técnica
c)
Método d)
Estrategia de aprendizaje
20-La
reflexión y conocimiento de su propio conocimiento, es:
a)
Cognición b) Los saberes previos
c) El aprendizaje
significativo d) La Metacognición
21- Es el
conocimiento que tiene el sujeto acerca de las propias estrategias con que
cuenta para comprender y el control que ejerce
sobre la misma, para que su comprensión sea optima.
a) Las ideas
previas b) La estrategia
c) El aprendizaje
significativo d) Estrategia metacognitiva
22-Son
todos los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para
promover aprendizajes significativos:
a) Estrategias
metacognitivas b) Estrategia de
aprendizaje
c) El aprendizaje
significativo d) Estrategia de
enseñanza
23- La
nueva información se incorpora de forma sustantiva, no arbitraria, a la
estructura cognitiva del alumno.
a) Estrategias
metacognitivas b) Estrategia de
aprendizaje
c) Estrategia
de enseñanza d) El aprendizaje significativo
24- El
contenido o material a enseñar posee una estructura interna organizada, de
tal forma que sus partes fundamentales tengan un significado en sí y se
relacionen entre sí de modo no arbitrario. Esto es significatividad:
a)
Metacognitiva b) Psicológica c) Filosófica
d) Lógica
25- El
contenido o material a enseñar pueda significar algo para el alumno y le lleve
a tomar la decisión intencionada de relacionarlo no arbitrariamente con sus propios conocimientos. Esto es
significatividad:
a)
Metacognitiva b) lógica c)
Filosófica d) Psicológica
26-Es la
acción metódica y sistemática sobre el
alumno para transmitirle determinados conocimientos o hábitos.
a) La
pedagogía b) El aprendizaje
c) La
Filosófica d) La
enseñanza
27- Es la
acción voluntaria y reflexiva del sujeto para adrentarse o apoderarse de
algunas experiencias y adquirir una nueva forma de conducta o modificar una
forma de conducta anterior
a) El
Método
b) La didáctica
c) La
Filosófica d) El
aprendizaje
28-
Proceso general por el que se inicia y se dirige una conducta hacia una meta,
existen factores involucrados en la energización y dirección del
comportamiento.
a) La
creatividad b) La didáctica
c) La
Filosófica d) La motivación
29- El
logro en la resolución de problemas que involucran la aplicación del
conocimiento a problemas exclusivamente nuevos o relacionados,
a) La
Transmisión b)
La didáctica
c) La
Transferencia d)
La creatividad
30- Es un
conjunto de actividades de enseñanza, cuya meta consiste en la adquisición por
parte del alumno de un conjunto de conocimientos, desarrollo y prácticas de actitudes.
a) La
Transferencia b)
La enseñanza
c) La
motivación
d) La Transmisión
31-Consiste
en la generalización y uso o aplicación de los conocimientos, aptitudes y
actitudes asimilados, en nuevas situaciones y la solución de problemas.
a) La
Transferencia b)
La didáctica
c) La
creatividad
d) La Transferencia
32- Es
entendida como proceso de un ambiente de aprendizaje, es la interacción en
tiempo real entre docentes y los estudiantes con la finalidad de desarrollar y
lograr determinados aprendizajes.
a) La
Transferencia b) La didáctica
c) La
creatividad d) La sesión de aprendizaje.
CONTINÚA.......................
No hay comentarios:
Publicar un comentario