miércoles, 5 de diciembre de 2012

BANCO DE PREGUNTAS PARA EL CONCURSO DE CONTRATO DOCENTE ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN Y SUBDIRECCIÓN 2013


VI EXAMEN DE CURRICULUM

1- Es el segundo nivel, de la educación básica regular (EBR)
a) La educación primaria     b) La educación secundaria. 
c) La educación inicial.        d) La educación especial.

2-“El curriculum concebido para la incorporación de contenidos  que lo hagan pertinente a la realidad y su diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo” En este sentido, el currículo es:
a) Abierto        b) Cerrado    c) Flexible      d) Pertinente

3-“Permite modificaciones  en función de la diversidad humana y social de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea” Por ello el currículo es:
a)  Flexible  d) Particularizado   b) Cerrado  c)  Abierto

4- “Construye juicios de valor  de manera reflexiva a la luz de los valores universales y actúa conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas” Estamos hablando de un alumno:
a) Ético y moral                     b) Democrático                         
 c) Critico y reflexivo             d) Creativo

5- “Es permanente  innovador, promueve la producción  de conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Busca  soluciones alternativas y estrategias originales a los problemas que enfrenta, orientándolas hacia el bien común  e individual, en un marco  de libertad” Se trata de:
a) Creativo e innovador        b) Comunicativo               c) Trascendente                    d) Empático

6- “Que hace uso permanentemente del pensamiento divergente entendido como la capacidad de discrepar , cuestionar, afirmar y argumentar  sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas” estamos conceptualizando a:
a) Lo critico y reflexivo      b) Lo valorativo           c) Lo democrático                 d) Lo trascendente

7- “Busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicándose como parte  de una historia mayor de la humanidad”. Esto corresponde a:
a)  Trascendente              b) Empático y tolerante            c)  comunicativo                    d) Flexible.

8- “Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos  de vista distintos. Que asume como riqueza la diversidad humana. Que se respetan así mismo y al otro  que entiende y comprende a aquellos que son  diferentes”. Se trata de un alumno:
a)  Empático y tolerante  b) Ético y moral                  
c)  Proactivo                         d) Trascendente

9- “Enfrenta con energía  y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas, conjugando variables y factores para llegar  a soluciones adecuadas, adelantándose a los hechos, siendo  diligente, independiente y con iniciativas”. Se trata de un estudiante:
a) Proactivo  b) Autónomo  c)   Flexible  d) Resolutivo

10- “Es capaz de asumir  diferentes situaciones de manera  libre, que posee versatilidad y capacidad de adaptación  al cambio permanente” El concepto ideal es:
a)  Flexible  b) Autónomo  c) Proactivo    d) Resolutivo

11- “Planifica la información, en su tiempo y actividades compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social, que anticipa su accionar con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces”. Estas ideas se conceptualizan  como:
a) Organizado b) Proactivo c) Autónomo   d) Flexible

12- “Se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que está haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias  y evalúa sus progresos para ver si van  por buen camino” Estamos señalando a:
a)  Resolutivo  b) Flexible  c) Autónomo    d) Proactivo

13- Es un proceso pedagógico, mediante el cual  se observa, recoge y analiza  información  relevante con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Estamos señalando a la:
a) Evaluación de los aprendizajes
b) Técnica de los aprendizajes.
c) Instrumentos de aprendizaje.                                     d) Pruebas de aprendizaje.

14- La taxonomía de objetivos de la educación, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes fue planteada por un psicopedagogo de la Universidad de Chicago llamado;
a) B. Bloom     b) C. Chadwin           c) C.Hull      d) Hilda Taba

15- Es un documento que ayuda a hacer un seguimiento  sistemático del progreso  de los estudiantes en función de los  aprendizajes previstos o esperados que se hayan programado para un determinado período. Se pueden hacer  enmendaduras y es un auxilio de otro documento  formal.
a) Registro auxiliar de Evaluación de los aprendizajes      b) Registro de evaluación de los aprendizajes.
c) Actas                                                                                    d) Nominas

16- La educación según  el diseño curricular  Nacional de la educación Básica Regular es:
a) Un proceso  que tiene  como finalidad la formación integral de la persona, es decir, atender  el desarrollo  de sus diversas dimensiones.
b) La transformación de la persona y por ende de la sociedad.
c) La optimización de las potencialidades innatas de la persona por influencia de lo externo.
d) Es la influencia del Educare y el Educere, es decir lo interno y lo externo.

17- Son unidades didácticas  que se organizan a través de actividades de aprendizaje como una necesidad de reforzar  y consolidar aprendizajes que no fueron logrados por los alumnos y alumnas al realizar proyectos o unidades de aprendizaje. Estamos señalando a:
a) Módulos de aprendizaje     b) Los talleres.                       c) Las unidades didácticas      d) Los sílabus.

18- Es un instrumento pedagógico que orienta los procesos de aprendizaje en las instituciones educativas del país. Estamos describiendo:
a) El diseño Curricular Nacional
b) El proyecto educativo nacional
c) El plan Curricular      d) El proyecto regional educativo.

19- Se fundamenta en una visión unitaria del ser humano y considera al cuerpo como “Unidad psico -afectivo- motriz” que piensa, siente, actúa simultáneamente y en continua interacción  con el ambiente. Estamos describiendo el concepto denominado:
a) Competencia                        b) Psicomotricidad           
 c) Motricidad                             d) Identidad

20- Forma parte de la programación a Corto plazo, giran alrededor  de un tema o aspecto determinado y se desarrollan a través de una secuencia lógica de actividades. Una primera actividad consigue un progreso en la adquisición  de las competencias buscadas, pero a la vez, prepara el camino para la siguiente  actividad.  Existen cuatro y en la práctica se emplean una y otra forma.
a)  La unidad didáctica b) El proyecto curricular  de centro
c)  Proyectos de aprendizajes  d) La unidad de aprendizaje

21-El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de  las teorías de estímulos- respuesta y de los modelos de procesamiento de
información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje. Este autor es
a) R. Gagné    b) C. Chadwin    c) B. Bloom   d) C. Coll

22- Es un conjunto de habilidades mentales y habilidades, motrices, se evalúa a partir de los indicadores – conductas observables- mediante  pruebas de desempeño, pruebas objetivas, listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos entre otros instrumentos.
a) Capacidades                      b) Competencias 
c) Conocimientos                   d) Valores

23- Es el conjunto de concepciones, representaciones y significados. En definitivo, no es el fin  del proceso pedagógico, es decir, no se pretende  que el educando acumule información y la aprenda de memoria, sino que la procese, la sepa utilizar, aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades.
a) Conocimiento                b) Capacidad                    
c) Valores                            d) Logros de aprendizaje

24- Es el conjunto de roles y acciones intencionales que desarrolla el profesor en interacción  con sus alumnos y contenidos escolares, con el propósito  de crear oportunidades que permitan  a los estudiantes enriquecer y desarrollar sus capacidades y saberes personales, a lo largo del proceso  de sus aprendizajes.
a) Enseñanza        b) Aprendizaje          c) Actividades            d) Logros

25- Es una actividad de construcción personal de representaciones significativas de un objeto o de una situación de la realidad, que se desarrolla como producto de la actividad del sujeto en ella. Las personas construyen sus conocimientos cuando están  en  interacción  con su medio sociocultural y natural, a partir de sus conocimientos previos. Esto  es:
a) Aprendizaje  b) Enseñanza c) Capacidad  d) Instrumentos

26- Son enunciados  que describen  señales o manifestaciones  que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. Estos son:
a) Los indicadores          b) Las capacidades      
c) Los componentes        d) Las competencias

27-“Es un proceso socio-cultural permanente de interacción entre personas y grupos sociales que propende a la formación integral del hombre  a fin de que adquiera la capacidad de transformar creativamente el mundo natural y social incorporando saberes y valores de manera crítica y reflexiva” es:
a) Educación.  b) Instrucción  c) Cultura   d) Capacidad

28- “El conjunto total de elementos interactuantes planificado por los docentes en coordinación  y cooperación  con las demás instituciones similares y sociales, fundamentados en una evaluación  de necesidades individuales y sociales para el cumplimiento de los propósitos de plenitud humana y desarrollo colectivo” Estamos señalando al
a) Currículo                          b) Sistemas educativo     
c) Tema transversal           d) Enfoque de diversificaciones

29- Son las personas cuyo aprendizaje es promovido  hacia el logro  de fines y objetivos de la educación  en una sociedad concreta.
a) Los educandos      b) Los educadores     c) Comunidad   d) N.A

30- El proceso de obtención de conocimientos comprobables, sobre el curriculum como conjunto y sobre  los elementos, procesos y sujetos que en él intervienen. Proceso que consiste en describir, explicar e interpretar, así  como, predecir las relaciones entre los componentes mencionados y la realidad social en la que viven.
a) Investigación curricular   b) Implementación curricular
c) Diagnostico curricular    d) Programación curricular

cONTINÚA........

No hay comentarios:

Publicar un comentario