VI EXAMEN DE CURRICULUM
1- Es el segundo
nivel, de la educación básica regular (EBR)
a) La educación primaria b) La educación secundaria.
c) La educación inicial. d) La educación especial.
2-“El curriculum
concebido para la incorporación de contenidos
que lo hagan pertinente a la realidad y su diversidad. Se construye con
la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo” En
este sentido, el currículo es:
a) Abierto b) Cerrado c) Flexible d) Pertinente
3-“Permite
modificaciones en función de la
diversidad humana y social de las particularidades, necesidades e intereses de
los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la
sociedad plantea” Por ello el currículo es:
a)
Flexible d) Particularizado b) Cerrado c)
Abierto
4- “Construye
juicios de valor de manera reflexiva a
la luz de los valores universales y actúa conforme a ellos con una actitud
positiva frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas”
Estamos hablando de un alumno:
a) Ético y
moral b) Democrático
c) Critico y reflexivo d) Creativo
5- “Es
permanente innovador, promueve la
producción de conocimientos en todos los
campos del saber, el arte y la cultura. Busca
soluciones alternativas y estrategias originales a los problemas que
enfrenta, orientándolas hacia el bien común
e individual, en un marco de
libertad” Se trata de:
a) Creativo e innovador b)
Comunicativo c) Trascendente d) Empático
6- “Que hace uso
permanentemente del pensamiento divergente entendido como la capacidad de
discrepar , cuestionar, afirmar y argumentar
sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas” estamos
conceptualizando a:
a) Lo critico y reflexivo b) Lo valorativo c) Lo
democrático d) Lo
trascendente
7- “Busca dar un
sentido a su existencia y a su actuar, ubicándose como parte de una historia mayor de la humanidad”. Esto
corresponde a:
a)
Trascendente b)
Empático y tolerante c) comunicativo d) Flexible.
8- “Se pone en el
lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Que asume como riqueza la
diversidad humana. Que se respetan así mismo y al otro que entiende y comprende a aquellos que
son diferentes”. Se trata de un alumno:
a) Empático y tolerante b) Ético y moral
c) Proactivo d) Trascendente
9- “Enfrenta con
energía y seguridad, decisiones sobre
situaciones diversas, conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantándose a los
hechos, siendo diligente, independiente
y con iniciativas”. Se trata de un estudiante:
a) Proactivo
b) Autónomo c) Flexible
d) Resolutivo
10- “Es capaz de
asumir diferentes situaciones de
manera libre, que posee versatilidad y
capacidad de adaptación al cambio
permanente” El concepto ideal es:
a) Flexible b) Autónomo
c) Proactivo d) Resolutivo
11- “Planifica la
información, en su tiempo y actividades compatibilizando diversas dimensiones
de su vida personal y social, que anticipa su accionar con la finalidad de
tomar decisiones oportunas y eficaces”. Estas ideas se conceptualizan como:
a) Organizado b) Proactivo c) Autónomo d) Flexible
12- “Se asegura de
entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos.
Controla y ajusta constantemente lo que está haciendo. Aplica y adapta diversas
estrategias y evalúa sus progresos para
ver si van por buen camino” Estamos
señalando a:
a) Resolutivo
b) Flexible c) Autónomo d) Proactivo
13- Es un proceso
pedagógico, mediante el cual se observa,
recoge y analiza información relevante con la finalidad de reflexionar,
emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas pertinentes para mejorar
los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Estamos señalando a la:
a) Evaluación de los aprendizajes
b) Técnica de los aprendizajes.
c) Instrumentos de aprendizaje. d) Pruebas
de aprendizaje.
14- La taxonomía de
objetivos de la educación, es una clasificación de los diferentes objetivos y
habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes fue planteada
por un psicopedagogo de la Universidad de Chicago llamado;
a) B. Bloom b)
C. Chadwin c) C.Hull d) Hilda Taba
15- Es un documento
que ayuda a hacer un seguimiento
sistemático del progreso de los
estudiantes en función de los
aprendizajes previstos o esperados que se hayan programado para un
determinado período. Se pueden hacer
enmendaduras y es un auxilio de otro documento formal.
a) Registro auxiliar de Evaluación de los
aprendizajes b) Registro de
evaluación de los aprendizajes.
c) Actas d) Nominas
16- La educación
según el diseño curricular Nacional de la educación Básica Regular es:
a) Un proceso que tiene
como finalidad la formación integral de la persona, es decir,
atender el desarrollo de sus diversas dimensiones.
b) La
transformación de la persona y por ende de la sociedad.
c) La optimización
de las potencialidades innatas de la persona por influencia de lo externo.
d) Es la influencia
del Educare y el Educere, es decir lo interno y lo externo.
17- Son unidades didácticas que se organizan a través de actividades de
aprendizaje como una necesidad de reforzar
y consolidar aprendizajes que no fueron logrados por los alumnos y
alumnas al realizar proyectos o unidades de aprendizaje. Estamos señalando a:
a) Módulos de aprendizaje b)
Los talleres. c)
Las unidades didácticas d) Los
sílabus.
18- Es un
instrumento pedagógico que orienta los procesos de aprendizaje en las
instituciones educativas del país. Estamos describiendo:
a) El diseño Curricular Nacional
b) El proyecto educativo nacional
c) El plan
Curricular d) El proyecto
regional educativo.
19- Se fundamenta
en una visión unitaria del ser humano y considera al cuerpo como “Unidad psico
-afectivo- motriz” que piensa, siente, actúa simultáneamente y en continua
interacción con el ambiente. Estamos
describiendo el concepto denominado:
a) Competencia
b) Psicomotricidad
c)
Motricidad d)
Identidad
20- Forma parte de
la programación a Corto plazo, giran alrededor
de un tema o aspecto determinado y se desarrollan a través de una
secuencia lógica de actividades. Una primera actividad consigue un progreso en
la adquisición de las competencias
buscadas, pero a la vez, prepara el camino para la siguiente actividad.
Existen cuatro y en la práctica se emplean una y otra forma.
a) La unidad
didáctica b) El proyecto curricular de centro
c) Proyectos
de aprendizajes d) La unidad de aprendizaje
21-El autor sistematiza un enfoque integrador donde se
consideran aspectos de las teorías de
estímulos- respuesta y de los modelos de procesamiento de
información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje. Este autor es
información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje. Este autor es
a) R. Gagné
b) C. Chadwin c) B. Bloom d) C. Coll
22- Es un conjunto
de habilidades mentales y habilidades, motrices, se evalúa a partir de los
indicadores – conductas observables- mediante
pruebas de desempeño, pruebas objetivas, listas de cotejo, informes,
cuestionarios, ensayos entre otros instrumentos.
a) Capacidades b) Competencias
c) Conocimientos d) Valores
23- Es el conjunto
de concepciones, representaciones y significados. En definitivo, no es el
fin del proceso pedagógico, es decir, no
se pretende que el educando acumule
información y la aprenda de memoria, sino que la procese, la sepa utilizar,
aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades.
a) Conocimiento b) Capacidad
c) Valores d) Logros de
aprendizaje
24- Es el conjunto
de roles y acciones intencionales que desarrolla el profesor en
interacción con sus alumnos y contenidos
escolares, con el propósito de crear
oportunidades que permitan a los
estudiantes enriquecer y desarrollar sus capacidades y saberes personales, a lo
largo del proceso de sus aprendizajes.
a) Enseñanza b)
Aprendizaje c) Actividades d) Logros
25- Es una
actividad de construcción personal de representaciones significativas de un
objeto o de una situación de la realidad, que se desarrolla como producto de la
actividad del sujeto en ella. Las personas construyen sus conocimientos cuando
están en
interacción con su medio
sociocultural y natural, a partir de sus conocimientos previos. Esto es:
a) Aprendizaje b) Enseñanza c) Capacidad d) Instrumentos
26- Son
enunciados que describen señales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes
de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. Estos son:
a) Los
indicadores b) Las
capacidades
c) Los
componentes d) Las competencias
27-“Es un proceso
socio-cultural permanente de interacción entre personas y grupos sociales que
propende a la formación integral del hombre
a fin de que adquiera la capacidad de transformar creativamente el mundo
natural y social incorporando saberes y valores de manera crítica y reflexiva”
es:
a) Educación.
b) Instrucción c) Cultura d) Capacidad
28- “El conjunto
total de elementos interactuantes planificado por los docentes en
coordinación y cooperación con las demás instituciones similares y
sociales, fundamentados en una evaluación
de necesidades individuales y sociales para el cumplimiento de los
propósitos de plenitud humana y desarrollo colectivo” Estamos señalando al
a) Currículo b) Sistemas educativo
c) Tema
transversal d) Enfoque de
diversificaciones
29- Son las
personas cuyo aprendizaje es promovido
hacia el logro de fines y
objetivos de la educación en una sociedad
concreta.
a) Los educandos b) Los educadores c) Comunidad d) N.A
30- El proceso de
obtención de conocimientos comprobables, sobre el curriculum como conjunto y
sobre los elementos, procesos y sujetos
que en él intervienen. Proceso que consiste en describir, explicar e
interpretar, así como, predecir las
relaciones entre los componentes mencionados y la realidad social en la que
viven.
a) Investigación
curricular b) Implementación curricular
c) Diagnostico
curricular d) Programación curricular
cONTINÚA........
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