RUTAS
DEL APRENDIZAJE
1-Es alguien capaz de conducir
a su equipo hacia objetivos y metas
que permitan mejorar los aprendizajes
de los estudiantes.
a) El líder pedagógico
b) El líder administrativo
c) El líder educativo
d) El líder Transformacional
2- Un director líder pedagógico es capaz de:
a) Conocer
b) Convencer
c) Comunicar y proponer
d) T.A
3- El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar,
ello implica comprometerse y promover:
a) La motivación de los maestros
b) El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes
c) El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores
d) T.A
4- Las características de un director con liderazgo:
a) Capacidad técnica
b) Manejo organizacional
c) Manejo emocional y situacional
d) T.A
5- Esta relacionado con el manejo pedagógico del director que le permite establecer objetivos y metas de aprendizaje de los
estudiantes, así como apoyar a los docentes, evaluar sus practicas, planificar
los procesos educativos y monitorear los aprendizajes.
a) Capacidad técnica
b) Manejo organizacional
c) Manejo emocional y situacional
d) T.A
6- Implica ser capaz de conducir la relación con los docentes, y
ser hábil en adaptarse a contextos
cambiantes.
a) Capacidad técnica
b) Manejo organizacional
c) Manejo emocional y situacional
d) T.A
7- Tiene que ver con la capacidad de estructurar una organización
escolar eficiente, que permita a los docentes poder realizar un buen trabajo.
a) Capacidad técnica
b) Manejo organizacional
c) Manejo emocional y situacional
d) T.A
8- El director de la institución educativa asume un conjunto de
roles y funciones:
a) Establecer dirección
b) Promover el desarrollo de capacidades
c) Rediseñar la organización
y Gestionar el aprendizaje
d) T.A
9- Al establecer dirección se realiza:
I- Construir una visión compartida
de cambio
II- Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y metas.
III-Tener altas expectativas de los estudiantes.
a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) T.A
10- Al promover el desarrollo de capacidades se realiza:
I- Apoyo individual a cada
maestro
II- Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y metas.
III- Dar reconocimiento y estimulo a las buenas práctica
pedagógicas.
a) Solo I y III b) Solo II
c) Solo III d) T.A
11-Al rediseñar la organización se realiza:
I- Promover una cultura colaborativa
II- Promover la formación de equipos pedagógicos.
III- Organizar la institución para facilitar el trabajo
pedagógico.
IV- Involucrar a la familia y la comunidad en las acciones que
favorezcan que los estudiantes aprendan.
a) Solo I y IV b) Solo II
c) Solo III d) T.A
12- Al gestionar el aprendizaje se realiza:
I- Dar apoyo técnico a los docentes (monitoreo, supervisión y
coordinación)
II- Monitorear la práctica
pedagógica del docente.
III- Asesorar y orientar
con el ejemplo.
IV- Dar disposiciones para que los docentes se concentren en su
acción pedagógica.
a) Solo I y IV b) Solo II
c) Solo III d) T.A
13-Dentro de las rutas del aprendizaje el proceso de monitoreo y asesoramiento pedagógico se
realiza en los siguientes momentos:
I- Condiciones para el aprendizaje: “Buen inicio”
II- Jornada de reflexión y plan de mejora
III- Implementación de las “Rutas del aprendizaje”.
IV- Día del logro.
a) Solo I y IV b) Solo II
c) Solo III d) T.A
14-Son condiciones para el aprendizaje “Buen Inicio”
I- Matricula oportuna
II- Condiciones físicas adecuadas de la institución
III- Organización pedagógica de los espacios
IV-Identificación de oportunidades de aprendizaje.
a) Solo I y IV b) Solo II
c) Solo III d) T.A
15- Son parte de la Reflexión y plan de Mejora.
I- Definición de metas de aprendizaje por aula
II- Estrategias para que ningún estudiante quede atrás.
III- Presentación del plan de Mejora de Aprendizaje a la familia y
comunidad.
IV-Determinar los factores que influyen en el logro de
aprendizaje.
a) Solo I y IV b) Solo II
c) Solo III d) T.A
16-Son pautas para la implementación de las rutas del Aprendizaje.
I- Monitoreo y asesoramiento al docente para un uso efectivo del
tiempo
II- Estrategias para que ningún estudiante quede atrás.
III- Presentación del plan de Mejora de Aprendizaje a la familia y
comunidad.
IV- Monitoreo y asesoramiento en el uso de los materiales y recursos.
a) Solo I y IV b) Solo II
c) Solo III d) T.A
17- Proceso de recojo y análisis de información de los procesos
pedagógicos desencadenados en el aula y
la institución educativa.
a) El monitoreo
b) El asesoramiento
c) El control d)
T.A
18-El proceso de acompañamiento al docente de manera continua
contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber adquirido.
a) El monitoreo
b) El asesoramiento
c) El control
d) T.A
19-Son herramientas del monitoreo.
a) Un cuaderno de campo b)
Fichas de observación
c) Encuestas de opinión a los estudiantes d)
T.A
20-Son herramientas del asesoramiento:
a) Listado de necesidades y demandas de aprendizaje
b) Identificación de oportunidades de fortalecimiento de
capacidades docentes
c) Incorporar en el plan de mejora de la Institución Educativa
actividades relacionada al fortalecimiento de las capacidades docentes
d) T.A
21- Identifica fortalezas y debilidades de la práctica docente in
situ. Así como contar con información confiable
y oportuna y prestar ayuda pedagógica para el mejoramiento de los
desempeños docentes y elevar el nivel de logro de los aprendizajes.
a) Observación de pares b) Visita a aula
c) Círculos de interaprendizaje
d) T.A
22-Son herramientas para
una efectiva visita a aula:
a) Observación de pares b) Ficha de observación
c) Cuaderno de campo d) Solo “b y c”
23-Favorece la reflexión y la construcción colegiada de los
saberes pedagógicos, a partir de una
interacción basada en la confianza y el
aporte mutuo, en situaciones autenticas
de enseñanza.
a) Observación entre pares
b) Ficha de observación
c) Círculos de Interaprendizaje
d) Aulas abiertas
24-Favorece la socialización y valoración de las practicas docentes exitosas, como resultado de sus
experiencias en aula, a través de espacios de discusión y reflexión.
a) Observación de pares b) Ficha de observación
c) Círculos de Interaprendizaje
d) Visita a aula
25-Fortalece las competencias
docentes mediante la incorporación de conocimiento pedagógico relevante
como respuesta, principalmente, a las necesidades de aprendizaje.
a) Jornadas de autoformación docente
b) Ficha de observación
c) Círculos de Interaprendizaje
d) Visita a aula
26-Sensibilizar a las familias y a la comunidad sobre la
importancia de una “buena enseñanza”, y así generar una corriente de opinión
favorable y acciones concretas de cooperación para mejorar el aprendizaje.
a) Jornadas de autoformación docente
b) Ficha de observación
c) Aulas abiertas
d) Visita a aula
27-Son herramientas de jornadas de autoformación docente:
I- Monitoreo y asesoramiento al docente para un uso efectivo del
tiempo
II- Hoja de planificación del evento
III- Material de información o lectura pedagógica
IV- Monitoreo y asesoramiento en el uso de los materiales y recursos.
a) Solo I y IV b) Solo II y III c) Solo III
d) T.A
28-Son herramientas de los Círculos de Interaprendizaje:
I- Hoja de planificación del evento.
II- Bitácora personal del docente
III- Portafolio docente
IV- Registro de videos de situaciones pedagógicas.
a) Solo I y IV b) Solo II
c) Solo III d) T.A
Te felicito por el aporte que realizas con esta información, pues nos permite mantenernos preparados para situaciones que se nos presenten como por ejemplo esta prueba de re-ubicación docente que se avecina. Gracias por el apoyo.
ResponderEliminary cuales son las alternatias oaa comparar con mi inforamcion
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